Viñas Sur



Viña Agustinos
Nosotros
Descripción General
En un entorno natural privilegiado en el Sur de Chile, rodeado de volcanes y ríos que cruzan sus viñedos, Agustinos es concebida con el objetivo de producir vinos de la más alta calidad bajo un concepto de sustentabilidad total. Para ello, incluye en todos sus procesos prácticas amistosas y mínimamente invasivas con el medio ambiente y el entorno, además de un cuidado constante por sus trabajadores y familia
Sus viñedos se sitúan en la localidad de Negrete, Valle del Biobío, a unos 550 kilómetros al Sur de Santiago, siendo una de las viñas más australes de Chile. En este entorno natural único, posee un fundo de 300 hectáreas, rodeado de ríos y volcanes, donde las condiciones naturales de suelo, viento, lluvia y temperatura se conjugan para generar el mejor terroir para la producción de vinos finos y con características únicas.
Entorno
Ubicada en el lecho del río Biobío y en las cercanías de la Cordillera de Los Andes, Viña Agustinos está inmersa en un entorno de belleza impresionante. Por ella pasan, además del Biobío, ríos como Pureo y Renaico. Desde la viña, se puede observar la magnitud de los volcanes Antuco, Callaqui y Lonquimay, los que entregan una vista privilegiada. Estas condiciones geográficas, dan origen a distintos tipos de suelo, unos con influencia del río y de los vientos fríos que bajan por él desde la cordillera, y otros con influencia volcánica, por donde ha pasado lava, obteniendo un terroir perfecto para obtener vinos excelentes. Rodeada de un bosque nativo, con árboles como el roble, el coihue y el canelo, hacen de esta viña, una viña única en Chile.

Visión

Queremos ser un referente en producción sustentable y cuidado de la naturaleza, considerando como ejes fundamentales el medio ambiente, la sociedad y los trabajadores, creando así valor para nuestra empresa.

Misión

Somos una empresa que produce vinos de alta calidad provenientes de una de las viñas más australes de Chile, preocupándonos del cuidado del medio ambiente y nuestros colaboradores, con tal de asegurar un desarrollo sustentable de la empresa y la comunidad

Bodegas y Viñedos

Agustinos es una de las viñas más australes de Chile, ubicada en Negrete, Valle del Biobío, a unos 550 kilómetros al Sur de Santiago. Esta locación presenta un clima frio, con vientos que promedian los 40kms/hora en el año y precipitaciones que registran los 1.100 mm anuales, siendo este el valle vitivinícola con mayor acumulación de lluvias. Esta zona se encuentra además, en medio de los ríos Biobío y Bureo y entre sus atractivos naturales están los volcanes activos Callaqui y Copahue y el cerro Marimán. 

Sus suelos son por naturaleza arenosos y pedregosos y los depósitos orgánicos fluviales lo hacen fértil y productivo. Especialmente bajo estas condiciones crecen de buena forma las cepas nobles, ya que necesitan un período de maduración largo. El resultado son vinos frescos y elegantes, con una mineralidad y acidez que resaltan sobre el resto. 


Valle del Biobío

El valle del Biobío está en el extremo de la zona vitivinícola chilena, aproximadamente 550 kilómetros al sur de Santiago y cerca de la costa, rodeado de volcanes y ríos, los que conforman un paisaje espectacular.
En esta zona, la Cordillera de la Costa no presenta mucha altura, lo que le entrega un clima mediterráneo, con días cálidos y noches frías. Es una zona muy lluviosa, con precipitaciones que llegan a los 1.100 milímetros anuales. Sus suelos son volcánicos, arenosos y pedregosos, y los depósitos orgánicos fluviales lo hacen fértil y productivos.
Todas estas condiciones lo llevan a que sea un valle ideal para cepas nobles que requieren de un periodo largo de maduración. Esto permite que se conserven la frescura e intensidad de todos los sabores y aromas.
Aquí se obtienen principalmente variedades como Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Chardonnay.


Valle del Maipo

En este valle radica la tradición vitivinícola de Chile, lugar donde comenzó su historia. Está ubicado muy cerca de la ciudad de Santiago, en los alrededores del río Maipo, uno de los ríos más importantes de Chile, que cruza todo su valle central.
Su ubicación geográfica entre dos cordilleras (De los Andes y De la Costa), tiene como consecuencia una gran oscilación térmica, con altas temperaturas en el día, que bajan mucho durante la noche. Por consiguiente, es un valle propicio para el cultivo de uvas para vino tinto.
Sus suelos arenosos- arcillosos, son irrigados por ríos cuyas aguas provienen del deshielo de la cordillera, lo que le da una buena permeabilidad y le entrega muchos minerales.  
Viñedos
Los suelos volcánicos del Valle de Biobío, una de las zonas vitivinícolas más australes y lluviosas del país, dan vida a vinos suaves y elegantes, principalmente de cepas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Por otra parte, sus viñedos en el valle del Maipo, cercanos a la cordillera, brindan un clima y terroir ideal para la producción de cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenere, respetando siempre las condiciones naturales que posee Chile y reflejando estas en sus vinos.


Bodega
Su bodega, especialmente diseñada para la producción de vinos finos, y su casa de huéspedes invitan a descubrir la naturaleza del valle y sus viñedos. Acá se da el mayor cuidado a las uvas, mostos y vinos durante todo el proceso, procurando aprovechar de la mejor manera lo que la naturaleza nos entrega. Rodeada de viñedos, ríos y volcanes, se presenta como un lugar de una belleza natural única.




Viña Aquitania

Nuestra Historia

En 1984 Bruno Prats y Paul Pontallier conocidos Agrónomos Enólogos de la región de Burdeos, Francia, comienzan a buscar en Chile un Terroir de gran calidad para crear un viñedo original.
Para ello se asocian con un amigo común, Felipe de Solminihac, Agrónomo Enólogo Chileno de origen francés. En 1990 adquieren 18 hectáreas en los alrededores de la ciudad de Santiago, al pie de la Cordillera de los Andes, en la “Quebrada de Macul”, en el corazón histórico del Valle del Maipo. 


Las primeras plantaciones se hacen con cepas de origen Bordelés, presentes en Chile desde fines del siglo XIX. La Bodega de vinos termina de construirse en 1993.
En Enero de 2002 Ghislain de Montgolfier, Agrónomo de la Región de Champagne y viejo amigo de los fundadores, se convierte en el cuarto socio, o como él dice recordando la novela de Alexandre Dumas, el cuarto Mosquetero.


Valle del Maipo Alto, Peñalolén

Para los socios es esencial el suelo y el clima para producir vino de calidad. El terroir escogido se caracteriza por un suelo pobre y pedregoso que permite el desarrollo de las raíces en profundidad.
Una zona climática de buena exposición solar con oscilación térmica importante, sin alcanzar extremos, ausencia de lluvias en la época de madurez y cosecha de la uva, junto a la posibilidad de riego en el período de crecimiento hacen de este lugar un magnífico terroir.
Las 18 hás. de viña están plantadas con Cabernet Sauvignon y Syrah en el piedmont de la Cordillera de los Andes, a una altitud de 700 mts. y con densidad de 4.000 p/ha, conducidas en espaldera de cuatro alambres.
Las parras están plantadas en pie franco, no injertadas, debido a la ausencia de Phyloxera. La sanidad ambiente permite limitar los tratamientos al follaje sólo a la aplicación de azufre para el Oidium.
Los vinos obtenidos en este viñedo son muy distintivos y de gran calidad, su principal característica es la intensidad de fruta roja como frambuesa y cassis, su fineza, elegancia y suavidad de taninos.


Valle del Malleco, Traiguén 

Desde 1995, Viña Aquitania ha desarrollado un innovador y exitoso proyecto vitivinícola en Traiguén, en el Valle del Malleco, a 650 km al sur de Santiago, latitud 38º sur.
El viñedo está plantado con los cepajes Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir en un suelo rojo arcilloso, rico en materia orgánica donde la vid encuentra todos los elementos para un buen desarrollo y una producción equilibrada de alta calidad.
El clima de la zona en invierno es frío con altas precipitaciones, el verano es seco y la maduración de la uva se produce con temperaturas templadas que conservan la acidez junto con los aromas finos y elegantes que se encuentran en forma remarcable en el vino.
Las condiciones climáticas de Traiguén, el suelo de la zona y una adecuada enología permiten obtener vinos de excelente calidad con muy buen equilibrio azúcar-acidez, frescos, de gran frutosidad y mineralidad, todas características poco frecuentes en Chile.


Viña Alto las Gredas
Historia
Nuestra familia desciende de suizos y españoles, que en su país de origen consumían vino en Galvarino la familia de nuestro padre tuvo una viña en que producían vino colonial.

A mediados del siglo xx desaparecieron las viñedos de la zona debido a que por políticas de estado se aplicaron fuertes impuestos, lo que no hizo posible mantener las viñas.

La viña se planta el año 2001 a instancias del Sr. Levi, que tiene en Traiguén la viña Sol de Sol, en la que ha obtenido un muy buen Chardonnay, con su yerno el enólogo Felipe Solminhiac.

Nos acogemos a un plan estatal de reconversión de cultivos y se planta 1.5 hectáreas con Chardonnay.

El año 2004 con un proyecto de agraria se plantaron las cepas, Riesling, Sauvignon Blanc, Gewustraminer, Pinot Noir, Merlot y Sylvaner. Los resultados obtenidos fueron diversos y se evaluaron para futuros proyectos.

El avance del viñedo ha sido lento y difícil por la falta de experiencia y personas capacitadas en este cultivo en la zona.

El año 2004 se obtuvieron los primeros racimos, con los que se hicieron las pruebas en la universidad de concepción sede Chillán, obteniéndose resultados que nos indicaron que era posible seguir adelante con el proyecto.

La primera producción son 1000 botellas el año 2005, que se vende a los hoteles Huilo Huilo.

El año 2007 no se obtiene producción debido a las condiciones climáticas.

El año 2008 en adelante se obtiene producción.

El año 2012 se planta una hectárea de Pinot Noir.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario