Comidas Centro

Comidas Típicas Centro de Chile

Pastel de choclo: De origen popular, se encuentra en la cocina Latinoamericana desde aproximadamente el 1600 (plato que servían los domínicos, pero de forma más elegante en forma de gran banquete). En Chile, hay que remitirse alrededor del 1830, cuando era una comida absolutamente popular consumida por los campesinos.



El Pastel de Choclo principalmente era consumido en las haciendas rurales o en las fiestas campesinas, no así en Santiago ni en cenas elegantes. El contacto de esta típica comida con la gran ciudad fue cuando grandes cantidades de personas de campo comenzaron a migrar a Santiago (alrededor del 1900). Evidentemente dentro de toda la mezcla de tradiciones, se trajo este plato y esta receta que todos disfrutamos hasta el día de hoy.
Se hizo tan popular que incluso apareció en el libro francés de cocina, La Negrita Doddy, en 1911.

El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maíz tierno) y “pino” (palabra mapudungun que significa picadillo)
Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales.

Charquicán:
La palabra viene del quechua charqui que es “carne asada” y del mapudungun, cancan que significa “asado”. La Real Academia de la Lengua se refiere a este plato como un guiso a base de charqui y zapallo.  No es claro cuando el charquicán entró la dieta y se hizo popular.  Las referencias más tempranas vienen del periodo de independencia, cuando en 1817 el libertador general José de San Martín proveyó a sus soldados una variedad de charquicán durante su viaje sobre los Andes para atacar las fuerzas españolas en Santiago.



Humitas:  Las humitas o humintas (del quechua: jumint’a) son un alimento de origen andino, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y el Perú.  Este plato se hace con choclos frescos picados o molidos normalmente condimentado con cebollas, azúcar o sal, ají, etc. y se envuelven en sus propias hojas las que anteriormente se ablandan con agua caliente, y se ponen a cocer por más o menos 20 minutos.


Humitas

Caldillo de congrio:
Pablo Neruda le dedicó una oda y de paso, lo hizo famoso, especialmente en Isla Negra, donde vivió el poeta. Sin embargo, el caldillo se sirve en todo el litoral central de Chile y hasta un poco más al sur de Talcahuano. Reponedor  y nada de pesado, hay preparaciones variadas, pero siempre humeante y presentado en una paila de greda, acompañado de algunos choritos y almejas.

Empanadas


Empanada: Este plato es muy conocido en todo Chile infaltable en las ramadas y en otra partes, es muy sencillo de preparar y muy delicioso, normalmente se prepara con pino la que se pone dentro de la masa la cual toma una forma rectangular o triangular. Posteriormente se pinta con clara de huevo o leche y llevarlas al horno moderado por unos 40 minutos sobre una lata enmantequillada.


Cazuela

Cazuela: Es, quizás, el plato más típico a nivel nacional. Su origen es discutible y muchos lo atribuyen al legado español (sería una derivación de la preparación hispana llamada “olla podrida”). Es un caldo que consta de un trozo de carne o pollo más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otras verduras.

A lo largo de Chile existe más de una variedad de esta preparación, que dependerá de la geografía y de la época del año. Así encontraremos que en el norte son típicas las cazuelas de vacuno o llama, y que la mayoría de las veces llevará en lugar de arroz la quínoa, en la zona central predominará la cazuela de vacuno y ave con arroz entre los ingredientes de esta.  Ya más al Sur  se puede encontrar la cazuela de cordero.


Mote con Huesillos

Mote con huesillos. El mote con huesillos se tomaba desde tiempos coloniales, helado y a media tarde.
La conjunción de mote y de huesillos parece nacer con el comercio mismo de ambos productos, en los mercados urbanos, aunque mote y huesillos se vendían separadamente por los mismos moteros.



La pista la entrega Recaredo Santos Tornero en su magnífico trabajo “Chile Ilustrado. Guía descriptivo del territorio de Chile” (Valparaíso, Librerías y Agencias del Mercurio, 1872), quien comenta que el motero era el que anunciaba la proximidad del verano con sus gritos ofreciendo el producto. Sin embargo, el resto del año, debía cambiar su rubro, pues la mayor cantidad de ventas eran –tal como hoy- durante los meses de calor.


Comidas típicas Zona Central Chile

El motero vendía, por entonces, a tres centavos el cuartillo, que se medía con una taza grande, a la que agregaba agua de un cántaro que siempre llevaba con él. El huesillo era vendido aparte.

Sería difícil precisar el momento exacto en que ambos productos comenzaron a venderse como la mezcla indivisible que hoy son, pero la referencia de que los huesillos eran parte de la oferta tradicional del motero, induce a pensar en la proximidad que siempre mantuvieron.


Dulces chilenos

 Dulces chilenos: gracias a la repostería desarrollada durante la Colonia por las monjas en los conventos y a la adaptación de algunas recetas provenientes de Europa y Oriente, según los ingredientes acá disponibles, podemos disfrutar, hasta hoy, de exquisitas preparaciones, como alfajores, tortas y sustancias, entre otras.



Arrollado Hueso

Cuando un cerdo está listo para ser faenado después de una larga engorda, el invierno pega a la puerta de las casas del sur, por lo tanto, se aprovecha casi todo el animal, para matar el frío y celebrar algún Santo a mediados de Junio. En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino a gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olorcito sabroso de esta preparación. Lo de huaso viene por la salsa de ají, coloradito y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.



Carbonada

Un guiso de invierno muy tradicional en la cocina chilena. Hay versiones de este plato en otras cocinas de Latinoamérica y aquí en Chile se prepara con papas, zapallo, zanahorias, porotitos y aliños varios, además de carne cortada en pequeños trozos. Abundante en caldo y con perejil espolvoreado cuando se sirve en un plato hondo.


Agregar leyenda

Cazuela nogada

La cazuela no es un plato exclusivamente chileno, pero en el sector de El Almendral, en la provincia de Chacabuco y cercano a Los Andes, se prepara la Cazuela de Ave Nogada. Plato ingenioso y criaturero, para pasar males de amor o festejos muy largos, o bien, para reponer las energías después de un largo viaje.



Chorillana

Nacida en el puerto de Valparaíso, el plato es a base de papa, cebolla cortada muy fina, longaniza, bistec y de coronación uno o dos huevos fritos. En el “J Cruz M” restaurante tradicional del puerto, se ofrece los sábados y domingos este plato rico en colesterol, muy bueno si después de comerlo se van a subir alguno de los cerros del puerto. No haga trampa, suba los cerros a pie y bájelos en los ascensores.



Chunchules con harina tostada

Del triperío del cerdo o el vacuno, rellenado con la pasta de carne y grasa del animal, se rellenan y “trenzan” los chunchules, los que se fríen con ají picante y papas cocidas. Los con harina tostada se pasan por la harina antes de freírlos, quedan crujientes y muy sabrosos. Un plato rebosante en colesterol, que se prepara sólo en el más frío de los inviernos.



Empanadas de pino

Originarias de la gastronomía árabe que pasó a la península hispana, las empanadas recorren casi toda las gastronomías de Latinoamérica, sin embargo en Chile es donde nace la empanada de pino o cebolla picada fina, con carne, huevo y pasas. La empanada dominguera es una tradición a la que muy pocos chilenos se resisten, menos si es de esas empanadas caldúas y chorreantes hasta el codo, acompañadas de un buen tinto del año, joven y chispeante como el pino.



Ensalada a la chilena

Con un par de tomatitos maduros y una cebolla mediana en corte pluma se realiza este típico plato que acompaña a las papas y la carne del asado, o bien, cuando el presupuesto escasea, esta ensalada salvadora hace que las penas se pasen y el hambre se mitigue. No se sirve en lujosos restaurantes, solamente en picadas muy concurridas, donde los parroquianos acompañan la comida con vino pipeño y generoso.



Gambas al Pil Pil

La gamba vino de España, pero la preparación chilena la transformó. No es un plato muy conocido y sólo se lo sirve en lugares específicos. Consiste en colitas de gambas servida con aliño de dientes de ajo, aceite y sal.



Lengua de vaca

La lengua de una vaca, cocinada con sal y agua, queda tierna y blanda para servirla como una entrada, con puré de palta y abundante lechuga fresca. Tampoco es de los platos destinados a formar parte de la alta cocina nacional, tal vez por desconocimiento de su preparación o bien, porque se vende en aquellas carnicerías de barrio, preparada y lista para servir sin vergüenza.



Lisa a la teja

Las hermanas Carreño, de Constitución, hacían la lisa en teja de greda roja, según cuentan los versos de Pablo de Rokha. Tradición maulina que aún perdura a la orilla del Río y que uno puede viajar a degustar en la Estación de Rancho Astillero, la última de las paradas del Ramal Talca Constitución, el último buscarril en servicio en todo Chile.



Pancutras o Pantrucas

Blanca y deslavada como una “pantruca”, por haberse pasado el año dentro del plato de la sopa, este plato popular chileno hecho de masa de harina cortada en tiras finas y con carne, cocinada dentro de un buen y reponedor caldo de invierno, acompañaba a las señoritas flacas, para que no desfallecieran a la hora de la oración, y también a los peones de la faena agrícola, quienes las hacían sin carne, pero de todas formas reponedora para seguir trabajando.



Pebre

El pebre debe ser cucharea'o, para no perder su esencia de salsa hecha de cebolla, cilantro, ajo, aceite y sal a gusto y ají picante y con el agua del cocimiento de las papas para el asado, toma otro gusto. Proveniente del latín piper (pimienta) se sirve en la mesa de la zona central, con variaciones de tomate o sin él, dependiendo del lugar en que se lo prepare.



Pernil

Humeante y con papas salteadas en aceite, ajo y ají de color. El pernil acompaña el invierno en el centro sur de Chile. También servido con escabeche de cebolla, mientras el fuego de la vieja cocina de campo nos hace olvidar el frío de afuera.



Picante de guatitas

Las “guatas” es el estómago de un animal, sometido a una cocción en abundante agua con sal y preparada con cebollas, papas, pan remojado en leche, queso rallado, ají y pimienta. Es un plato casero y sólo se lo encuentra en restaurantes donde aún se prepara el clery y el borgoña. Pertenece a la más tradicional gastronomía chilena y a pesar del tiempo y las modernidades, nunca desaparece del recetario nacional.



Pichanga

Este plato de bajo perfil, sin intenciones de entrar a los grandes círculos gastronómicos y mantenido a raya en las “picadas” más tradicionales, se prepara con carne cortada en cubos, aceitunas, pickles, queso, tomate, palta. La idea es “picotear” la pichanga mientras se espera el plato más contundente, por lo mismo es una oportunidad para compartir entre los amigos.



Plateada

Un gran plato chileno, carne muy blanda y sabrosa. Se prepara en una olla y se la adoba con ajo, sal y pimienta, un tinto bien potente y unas cucharaditas de vinagre. Jamás se le agrega agua, sólo se cocina a fuego lento y con paciencia y casi siempre se acompaña de puré picante y ensalada a la chilena. Después de esta suculenta comida, es imposible negarle al cuerpo una siesta, a la sombra del parrón, donde todavía los racimos se hacen los lesos.



Porotos granados

Aunque en algunos casos compartimos preparaciones y platos con otras naciones latinoamericanas, en el caso de los Porotos Granados, el ingenio fue absolutamente chileno. Con porotos coscorrones nuevos, choclo, zapallo, albahaca se realiza este plato propio de la época estival. Pueden ser con mazamorra donde la cuchara queda parada en el plato, o bien, con más agua si hay visitas.



Valdiviano

Un plato proveniente de la guarnición de Santiago en su origen, en el viaje en tren que se hacía desde la capital al sur de chile, antes de llegar a la estación de Valdivia y después de una noche larga, se servía la preparación de una sopa muy sustanciosa a base de huevo, cebolla, carne, verduras varias. Cuando se bajaba en Valdivia, el cuerpo estaba repuesto y aclimatado al cambio de temperatura.



Sopaipillas

Redonda y muy compuesta hecha a base de harina, zapallo cocido, una pizca de sal y manteca, este tipo de pan muy chileno tiene su origen en la invasión árabe de la península española; llamada sopaipa en su origen, era efectivamente un pan mojado en aceite que llegó de la mano de los conquistadores Españoles y se quedó arranchada en nuestra tierra, para acompañar los días lluviosos y fríos del sur o un muy buen condimentado Chancho en Piedra de la zona central. Hoy, la sopaipilla recorre de norte a sur, en puestos ambulantes que esperan a la salida de terminales de buses, las esquinas más concurridas de cualquier ciudad y hasta en los eventos deportivos de nuestra patria. Infaltable para el invierno, la Sopaipilla Pasá, en una mezcla viscosa de chancaca, cáscara de naranja, clavos de olor y chuño. Una verdadera delicia en una lluviosa tarde de invierno.




Pan Amasado

Ingredientes para unos 18/20 panes. El tamaño final dependerá del tamaño que los hagas. Recuerda que al leudar aumentan de volumen.

* 1 kilo de harina, ojalá de fuerza. Pero con harina normal también salen.
* 400 ml de agua tibia
* 25 gramos de levadura fresca. Si no tienes levadura fresca, pon levadura seca (el equivalente es por cada 14 gramos de levadura fresca, 5,5 gramos de levadura seca o de panadero)
* 1 cucharadita de azúcar.
* 1 cucharada rasa de sal.
* 1 vaso de aceite suave. (oliva suave, girasol, etc.).

Paso a paso:


Paso 1:   Poner la levadura en el agua tibia, con el azúcar y reservar.
Paso 2:   Poner el harina + sal en un bowl. Hacer hueco en el medio y agregar el aceite.
Paso 3: Agregar la levadura remojada en el agua.
Paso 4: Juntar todo con una cuchara de madera. Si ves que la masa está muy seca, agregar agua, pero siempre de a poco.
Paso 5: Poner en la amasadora eléctrica y amasar por 10 minutos.
Si lo haces a mano, poner la masa en una tabla y amasar a mano por 10 minutos, hasta que la masa esté lisa y suave.
Paso 6: Hacer un rulo con la masa y dividirla en partes iguales
Paso 7: Armar los panes y pincharlos con un tenedor. Para saber cómo se bolea un pan, mira la video receta.
Paso 8: Dejarlos reposar tapados con un paño durante una hora.
Paso 9: Hornearlos a 200 grados hasta que estén dorados (unos 10/15 minutos).

Tip: puedes acelerar el tiempo de leudado si pones el pan dentro del horno tibio pero apagado



Anticuchos

Receta ingredientes:

1 kilo Carne de vacuno blanda
1 kilo de lomo de cerdo
1 Kilo de choricillos
1 pimentón verde o rojo
1 cebolla
Sal y pimienta
2 ½ cucharaditas de comino
cucharadas de de aji verde molido
100 gr de aji cacho cabra (colorado
Ajos molidos
Aceite
Vinagre
Preparación

Se limpia la carne de todo nervio y se troza en cuadraditos que se ponen en una fuente. Se les echa sal y pimienta, ajos, el ají fresco, el comino y se cubre todo con vinagre hasta el otro dia.



La Salsa, al ají rojo se le quitan las pepas y se pone a remojar en agua con sal bastante tiempo. Al día siguiente se escurren los ajíes y se muelen bien; debe quedar como una pasta. Se le echa un poco de sal y aceite y queda la salsa lista.También se le puede agregar cerveza a la salsa. Los trozos de carne se escurren y se ensartan en los palitos.

Se ponen sobre la parrilla caliente y se les echa encima la salsa con ramos de cilantro y perejil. Cuando están bien cocidos se sirven .

Servir con ensaladas y pebre.



Brochetas de Atún con vejetales a la Parrilla

Ingredientes

3 pimientos (rojo, verde y amarillo)
1 zanahoria
3 ruedas de atún
Sal y pimienta al gusto
ajo
Estragón fresco
aceite de oliva
8 Palitos de bambú

 Preparación

Cortamos los pimientos en cuadros, la zanahoria en rodajas un poco gruesas y el atún en cuadros.
Ensartamos los palitos de bambú con cada una de las piezas alternándolas.
Hacemos una mezcla con el aceite de oliva, ajo triturado, estragón picadito, sal y pimienta.
Llevamos las brochetas al horno o a la parrilla y vamos untando la mezcla a medida que se cocinan.




La comida tipica de Isla de Pascua está basada principalmente en productos marinos, como pescados entre los que destacan el atún, el mahi mahi, la sierra o el kana kana y mariscos como la langosta, los camarones y el rape rape, un tipo de langosta más pequeña y nativa de la isla. No obstante, varios productos agrícolas son una base fundamental de la alimentación, como el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar; todos ellos introducidos en Isla de Pascua desde las Islas Marquesas hace mucho tiempo.



Po`e  es un queque con estilo budìn un dulce hecho con harina,zapallo y plàtanos
Una receta de la Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en medio del Ocèano pacìfico.
La isla es uno de los principales destinos turìsticos del paìs debido a su belleza natural,su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapanui y de su buena y natural gastronomìa.
Hace pocos dìas asistì a una feria de comida Pascuence y probè unos trozos de po`e  en tamaño pequeños y cuadrados, me dieron esta receta en su idioma y en español me encantò su aroma y su combinaciòn,aquì va la receta.

Ingredientes

2 plàtanos maduros (bananas)
1 taza de zapallo cocido y bien escurrido (calabaza)
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de manteca o margarina
2 tazas de harina con polvos de hornear
azùcar flor y pepitas de calabaza confitadas (optativo)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario