Pueblos Zona Norte




Pueblos Fantasmas, Fiebre del Oro Blanco, Patrimonio de La Humanidad

 

 Humberstone y Santa Laura, las cuales distan 1.5 kms de cada una, hoy son vestigios de épocas de Riqueza e Inmigración de aventureros empresarios Ingleses, los cuales invirtieron en la industria en medio del desierto mas árido del mundo y extraer el mineral que llamaban "oro blanco", el salitre. Otras oficinas salitreras que también estaban en el círculo de desarrollo importante de la zona fueron las oficinas de Chacabuco, Francisco Puelma y Pampa Unión, hoy verdaderos pueblos fantasmas en medio del desierto


Humberstone, fue construida en 1872 por su dueño The Peruvian Nitrate Company, bajo el nombre La Palma, en conmemoración de la batalla librada en la localidad del mismo nombre en Lima en 1855. Finalizada la Guerra del Pacifico, fue la firma inglesa Gibbs & Company que la rescato mediante la devolución de los certificados recibidos por su venta anterior. 




Santa Laura, fue construida en la misma fecha que Humberstone, y era propiedad de la firma Barra y Riesco. Luego en 1915 fue el gobierno de sus dueños posteriores Foelsch y Martin una firma inglesa. Esta paso a ser la segunda oficina más importante de salitre, decayendo ambas iniciada la Segunda Guerra Mundial ya que se introdujo el nitrato sintético al mercado, el cual tenía precios casi imposible de competencia.

En 1932, Humberstone sufrió la primera paralización bajo el poder de la Compañía Gibbs, 1958 Cerró definitivamente. En 1960 se cierra Sta. Laura y son ambas subastadas en 1961

Las salitreras desarrollaron una comunidad urbana extensa y muy peculiar con su propio lenguaje, costumbres y expresiones culturales, además de un despliegue empresarial y tecnológico, testimonio de lo cual son estas salitreras. También se reconoció la industria salitrera como una influencia fundamental para la modernización de la agricultura mundial y una de las primeras empresas multinacionales. Las salitreras del Norte de Chile fueron las mayores productoras de nitrato natural en el mundo.

Estas ciudades donde habitaban obreros, empleados y jefes alcanzaron a tener alrededor de 3700 habitantes y que hoy abandonadas recuerdan un pasado de riqueza y que hoy son un importante patrimonio cultural y atractivo turístico de la zona. Dentro del diseño y arquitectura de estas ciudades tenían influencias de la Revolución Industrial y hoy son una muestra de la arqueología industrial que si bien vale la pena visitar.

Otra de las cosas destacadas en esta ciudad fueron la construcción de escuelas, hospitales, hotel, mercados, canchas deportivas, piscinas y hasta un Teatro, en el cual realizaban espectáculos a nivel Internacional donde se ve que los habitantes contaban con casi todas las comodidades y centros para divertirse en estas mini ciudades en medio de la nada.

Estas oficinas salitreras se encuentran al Norte de Chile, a 57 kms de Iquique, hoy verdaderas ciudades fantasmas que siendo abandonadas completamente, aun quedan vestigios de lo que fue la vida de la gente que vivió y trabajo durante la fiebre del oro blanco, el salitre. Para visitar este lugar, solo debe volar hasta Iquique , visitar el pueblo de Pica, Matilla y La Tirana, que también son atractivos de la zona y luego disfrutar de esta singular experiencia, en estos pueblos fantasmas realizando tours por sus remanentes edificios y casas.

    Chuquicamata

 

Este es uno de los pueblos abandonados más jóvenes de Chile. En septiembre de 2007, tras 92 años de existencia, se clausuró definitivamente este campamento que se construyó cerca de la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo (800 hectáreas). Aunque la mina sigue en pleno rendimiento, esta localidad que llegó a albergar a 25.000 personas se consideró saturada de materiales tóxicos como anhídrido sulfúrico y arsénico. Además, la voluntad de Codelco de expandir aún más la zona de extracción en dirección al campamento provocó que se decidiera trasladar a los miles de habitantes de esta población hasta Calama, en donde se les construyeron casas para realojarlos. Anclado a 4.000 metros de altura, hoy la única actividad que se ve por sus calles es la de los turistas que se acercan a ver sus casas, plazas, hospitales e iglesias que permanecen cerradas para siempre.




Fuente: Wikipedia
Imagenes: Pueblos Fantasmas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario