Castro




Castro es una comuna chilena de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, en el Archipiélago de Chiloé. Integra el Distrito Electoral N.° 58 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17.ª. Su capital es la ciudad homónima, ubicada a 1.214 km de Santiago, que es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, siendo fundada en febrero de 1567, por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa. La superficie comunal es de 473 km² y la población total, según el Censo realizado el año 2012, era de 43.460 habitantes, de los cuales alrededor del 80 % vivía en la ciudad de Castro. Desde el 6 de noviembre de 2012 la provincia de Chiloé cuenta con el Aeropuerto de Mocopulli, que terminó con años de aislamiento de la isla, permitiendo la conexión con el continente en pocos minutos.



 El principal paseo público de la ciudad es la Plaza de Armas, ubicada entre las calles O'Higgins, San Martín, Blanco Encalada y Gamboa, en la que se ubica una pileta con una estatua de la Pincoya en su centro, quedando en el costado de calle Gamboa la iglesia San Francisco, Monumento Nacional desde 1979 y Patrimonio de la Humanidad desde el 2001.

El Parque Municipal se ubica en la parte alta de la ciudad, en él se celebra todos los veranos el Festival Costumbrista Chilote, el más grande de su tipo en el sur de Chile. En ese parque hay sectores para comer, donde diferentes agrupaciones sociales tienen módulos de venta de comidas típicas y muestras artesanales locales. Además, en dicho recinto se celebra la Feria de la Biodiversidad, que ofrece muestras de productos agrícolas, por ejemplo, las distintas variedades de papas existentes y cultivadas en el archipiélago
El pequeño parque Plazuela del Tren fue instalado sobre el terreno de la antigua estación que fue destruida en el terremoto de 1960. Una antigua locomotora y otros objetos que se refieren a la historia de la línea ferroviaria fundada en 1912 entre Castro y Ancud están expuestos allí.2
En el pueblo de Nercón, a 5 km al sur de Castro, e incorporado al radio urbano desde 2007, se halla la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, construida en 1886-90 con un pequeño jardín delante del edificio. La iglesia mide 37,3 m de largo y 15,30 de largo.3 Fue declarada Monumento Nacional el 27 de julio 1984 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre del 2000.
Entre Nercón y Castro se puede visitar astilleros donde se construyen lanchas de madera, cerca del puente del río Nercón hay una animita muy conocida en la provincia.4
En el cerro Millantuy se encuentra un monumento a la virgen María, ofrece una vista al centro de la ciudad y al fiordo de Castro.
También se puede visitar la feria artesanal ubicada en calle Lillo, donde se vende artesanía local y extranjera especialmente tejidos de lana, objetos de madera y cestería.


Castro es la tercera ciudad más antigua de Chile.10 Los conquistadores españoles tomaron posesión del archipiélago en 1567 y en el sector llamado Quiquilhue "Lugar donde abundan los helechos costilla de vaca"; llamado así por los huilliches, decidieron fundar la capital, debido a que era un lugar fácil de defender y contaba con abundancia de agua, además de pequeñas cantidades de oro arrastradas por el río. El fundador fue Martín Ruiz de Gamboa, quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al apóstol Santiago y al Virrey interino del Perú, Lope García de Castro. Conforme a la costumbre, se realizó un reparto de terrenos e indígenas en encomiendas y se dividió la nueva ciudad en manzanas cuadradas o plano de damero. En 1594 Castro tenía 8000 habitantes.11

Incursiones de corsarios y levantamiento índígena

Vista del fiordo de Castro.
El corsario holandés Baltazar de Cordes logró apoderarse de Castro en abril de 1600 con la ayuda de algunos indígenas. Cordes era el capitán de una las naves de la expedición que Jacobo Mahú y Simón de Cordes, entre otros comerciantes de Rotterdam, habían emprendido para comerciar con América, establecer colonias y socavar el poderío español.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Vista_del_fiordo_de_Castro%2C_Chilo%C3%A9.jpg/180px-Vista_del_fiordo_de_Castro%2C_Chilo%C3%A9.jpgAl cruzar el Estrecho de Magallanes las tormentas separaron a la flota y "La Fe", al mando de Baltasar de Cordes se refugió en el archipiélago de Chiloé. Los holandeses recibieron auxilio de huilliches de Lacuy y pactaron con ellos una alianza para tomar Castro y acabar con los españoles. Mediante el ardid de hacerse pasar por comerciantes pacíficos y contar que ellos deseaban ayudar a repeler un pronto ataque de los indígenas con el que habrían fingido estar de acuerdo, Cordes se ganó la confianza de las autoridades de Castro y logró que los pobladores de la ciudad se encerraran en la iglesia. Una vez llegados los huilliches, mató a sus jefes y también a los varones españoles y construyó un fuerte improvisado.
En ese momento, tuvo conocimiento de la llegada de corsarios a Chiloé el coronel don Francisco del Campo, quién se aprestaba para iniciar los planes de una repoblación de Valdivia, la que había sido atacada por el levantamiento indígena iniciado en el desastre de Curalaba. Así, ante el temor de que estos extranjeros pudieran unirse a los indígenas alzados, y prestarles una inmensa ayuda; del Campo decidió inmediatamente ponerse en marcha al sur.
Luego, cuando este fuerte fue retomado por el contingente español, Cordes huyó por mar y estuvo varias veces a punto de ser atrapado. Finalmente, lo apresaron las autoridades de El Callao.
En cuanto al coronel Francisco del Campo, retornó a Osorno, ciudad que en ese momento se encontraba en una situación calamitosa; producto del alzamiento huilliche.



2 comentarios: