Comidas Sur

Comidas sur de Chile

Ensalada de digüeñes



El digüeñe se da en los gualles (roble) durante agosto a septiembre, principalmente en el sur de Chile. Su apariencia es redonda y blanca y la ensalada consiste en cilantro, aceite, cebolla, sal y limón si se quiere. Tiene una textura oleaginosa y puede acompañar porotos con riendas o algún otro guiso a la salida de un largo invierno.

Ingredientes

1 Kilo de digüeñes
1 Atado de cilantro
1 Cucharada de aceite (puede ser oliva)
1/2 Cebolla cortada chica
1 Limón
1 Atado de ciboulette
1 Pizca de sal

Modo de Preparación
Para preparar esta Receta de Ensalada de Digüeñes comenzamos por lavar bien los digüeñes con agua de la llave y seguidamente los cortamos.
A continuación añadimos el cilantro bien picado, el ciboulette cortado chico, la cebolla cortada bien fina, y por ultimo el aceite y la sal a gusto.
Servimos la Ensalada de digüeñes como entrada o simplemente como acompañante del plato principal.
Opcionalmente y si se desea, aderezamos con limón.

Locos

El loco es un molusco duro y blanco que para ablandarlo antes de su cocción, se “apalea” en cenizas. Debido a la veda que ha experimentado durante los últimos diez años, por su sobreexplotación, comerlos es casi una suerte reservada a comensales que los buscan con esmero, durante las épocas en que se levanta la veda. Con una cocción ligera en agua, se sirven en un plato, generalmente acompañados de papas mayo y ensalada de lechuga. Son delicados y suaves al paladar, como para esperar nuevamente un año, para volverlos a comer.


Locos Mayo

Longanizas de Chillán

Aunque se preparan en muchos lugares y sectores del Centro sur de Chile, sin duda, las más tradicionales se encuentran en Chillán. Hechas con pulpa de chancho, orégano, ajo, ají de color y vinagre, se muele todo y se llena una “tripa” larga que se enrolla para orearla al aire o bien, para ahumarla con carbón de espino. Se la sirve en un buen plato de porotos con rienda o bien, con puré picante o unas papas cocidas.



Mote de maíz

Con lejía y ceniza se hace el rico Motemei calientito. Una preparación que viene desde la época de la Colonia, servido con agua y azúcar o bien, para hacer platos calientes y salados, más sustanciosos.



Papa con chuchoca

La chuchoca es maíz cocido, secado y molido con que se acompañan unas papas bien cocidas y ají de color. Un plato de la zona central y sur de Chile.



Pollo al barro

Tome un pollo tierno, ojalá uno no muy correteado por entremedio de la huerta. Lávelo, embadúrnelo de sal con ajo y envuélvalo en un plástico. Luego, haga una pasta de tierra con agua y cubra al pollo. Lleve la preparación al horno de barro y espere con paciencia finita, porque el pollo se cocinará en un “santiamén”, en su propio jugo.


Prietas

La prieta sureña se sirve con papas cocidas y al calor del rescoldo hogareño. Plato de preparación invernal que se encuentra en carnicerías tradicionales. Es posible encontrarla en algún restaurante muy criollo o en alguna picada, porque al igual que muchos otros platos nacionales, no logra entrar a los círculos gastronómicos más exclusivos.



Sopa de mariscos

Chile es un país con una extensa costa, sin embargo, no son tantos los platos de origen marino que se encuentran en la gastronomía chilena. Si bien el pescado frito es el rey de los restaurantes en verano, durante todo el año se puede disfrutar de una reponedora Sopa de mariscos, hecha con merluza, choritos, cebolla, dientes de ajo y si vienen de la caleta El Membrillo, en la costa central de Chile, con rebanadas de pan de molde, leche y perejil.




Ingredientes:

(Para 6 personas)
1 kg de choritos
3 kg mariscos surtidos
1 cebolla cortada en pluma
1 morrón
ajo
sal
1 aji
pimienta
orégano
laurel
aceite
4 papas
1 litro de vino Blanco

Preparación:Lave bien los mariscos y póngalos a cocer, cuando estén listos, deje enfriar y desconche algunos y deje otros con concha (guarde el caldo). Luego, ponga a freír  la cebolla, ajo, condimentos y agregue el caldo que guardó, después ponga los mariscos, unas papas cortadas en bastón, morrón en juliana, agregue el vino y deje al fuego por 25 minutos aproximadamente con la olla destapada (así queda mas espeso y concentrado). Cuando ya esté todo listo y lo vaya a servir, caliente con agua caliente los pocillos de greda (ideales para este plato) y sirva el delicioso caldillo, el que puede decorar con perejil/cilantro picado. Y para un plato como este, la compañía de un Vino Gato blanco es in dispensable e ideal.





Curanto en Hoyo

Tradicional preparación indígena típica de Chiloé. El original es el llamado “curanto en hoyo”, ya que tiene un método de cocción bien particular: se excava un agujero, se introducen piedras y se hace una fogata hasta que estén al rojo vivo (ver imagen de portada). Entonces se introducen los ingredientes, que suelen ser papas, longanizas, carne de cerdo, carne de vacuno, almejas y choritos. Luego se tapa con hojas de nalca y una capa de tierra, y se deja cocinar.  Todo un monumento gastronómico.

El curanto: La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol". Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos. Queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de repollo (coles) y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaleles. Se tapa nuevamente con hojas de repollo y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.




Chapaleles: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.



Milcaos: Se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.



Chancho en Piedra
Preparación de tomate triturado, ajo, cebolla y sal. A pesar de su nombre, no lleva chancho, ya que se trata de una deformación de la palabra “chanco”. Esta entrada ligera, típica de la Región del Maule, se acompaña con pan, sopaipillas y, en ocasiones, con queso fresco.



Cancato

Un plato típico del sur de Chile para disfrutar del sabor del salmón en otra de sus variedades a la hora de cocinar.
Longanizas frescas, salmón del mercado, tomates, queso y condimentos. El cancato es un plato típico del sur de chile, preparado, idealmente, con salmón, pero puede usar otro pescado si gustas. No pueden faltar los elementos mencionados al inicio, eso le da el sabor característico que se disfruta aún más cuando el plato se acompaña por una copa del vino blanco preferido por las y los comensales.

Prueba otras recetas de la cocina chilena como la plateada a la olla con puré al merkén o el pulmay, preparaciones de la chef instructora del Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, Julie Manquiel. Comienza a vivir las fiestas patrias con exquisitos sabores e ingredientes de la cocina local, ¡a disfrutar!

Personas|3

Ingredientes
1 filete de salmón sin cuero
3 longanizas
3 tomates
120 gramos queso mantecoso
1 limón
Orégano
Sal y pimienta
Cómo preparar el cancato de salmón
Cortar el tomate y longaniza en rodajas.
Porcionar salmón, condimentar con sal pimienta y jugo de limón, agregar capa de tomate y longaniza, cubrir con queso mantecoso, espolvorear orégano.
Llevar salmón a horno a 180° c por 7 a 10 minutos dependiendo del grosor del salmón.
Servir inmediatamente.



Tortilla de Rescoldo

Ingredientes
12 Tazas de harina cernida
3 1/4 Tazas de agua caliente
180 gr de Manteca
6 Cucharaditas de polvo de hornear
3 Cucharaditas rasas de sal

Modo de Preparación

Para preparar esta Receta Tradicional Chilena de Tortillas de Rescoldo, comenzamos por colocar la harina previamente cernida y mezclada con la sal y los polvos de hornear, sobre una tabla de amasar de tamaño apropiado de manera que la harina forme un circulo.
Ahora, agregamos en el centro del circulo la manteca derretida y comenzamos a mezclar con la harina, añadiendo agua caliente en cantidades pequeñas.
Continuamos amasando, agregando agua y mezclando la masa hasta lograr que este blanda y homogénea.
Seguidamente y cuando la masa ya este a punto, formamos las tortillas medianas ( en este caso seis ) con un grosor aproximado de un centímetro y medio y dándoles la forma de un pan aplastado.
Colocamos las tortillas de rescoldo en cenizas calientes de carbón y las cubrimos con ellas, dejándolas cubiertas durante aproximadamente ocho minutos.
Pasado ese tiempo retiramos las tortillas y limpiamos bien las cenizas, eliminando con un cuchillo las partes muy quemadas.
Servimos calientes y acompañamos las tortillas de rescoldo con mantequilla, pebre, o el acompañamiento de su agrado.
Para cocer apropiadamente esta Receta de Tortillas de Rescoldo se necesitan las cenizas bien calientes obtenidas de un buen fuego hecho brazas.



Chupe centolla

Ingredientes:
1 cebolla picada en cubitos
1/4 de pimentón rojo picado en cubitos
4 rebanadas de pan de molde
1 1/2 taza de leche
1 kilo de centolla
1/2 tasa de crema de leche
100 gr de queso chanco
Vino blanco
Ají de color
Aliño completo
Sal
Pimienta

Preparación:

Para comenzar esta receta deben remojar el pan con la leche por 20 minutos, luego moler por completo y reservar.

Desmenuzar la centolla y reservar en un bol.

En una olla grande sofreír la cebolla con el pimentón y agregar los condimentos....cuando la cebolla este doradita le agregan vino blanco a gusto.

Agregar la molienda de pan con leche, luego la crema. Siempre revolviendo para que no se pegue.
Finalizar añadiendo la centolla desmenuzada y el queso chanco rallado. Unir bien y rectificar los condimentos.

Disponer en pocillos aptos para el horno o simplemente de greda como el que yo use. Cubrir con queso rallado por encima y decorar con tiritas de centolla.

Hornear al dorado en horno pre-calentado a 200°C
Como pudieron notar es una receta bastante simple y rápida, se las recomiendo....si ustedes quieren pueden reemplazar la centolla por camarones, jaiba o pollo. Sean creativos y no tengan miedo de probar cosas nuevas.



Salmón al Horno

Ingredientes
Salmón fresco o (congelado vienen 4 filetes)
1 cucharadita de perejil
½ copa de vino blanco
2 cucharadas de jugo de limón
sal
pimienta blanca
paprika
ajo en polvo
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de mantequilla o margarina
papel de aluminio

Preparación
Colocar en una fuente el papel de aluminio y rociar con aceite, luego colocar los trozos de salmón.
Encima de este comenzar agregarle todos los aliños: sal, pimienta, paprika, ajo en polvo y perejil picado finito.
Rociar encima con limón y el vino blanco.
Colocar encima del salmón unos pequeños trozos de margarina.
Finalmente tapar por completo con la ayuda del papel de aluminio el salmón.
Colocar al horno a 350°F (180°C) por 20 a 25 minutos.
Servir acompañado de puré de papas y porotos verdes a la mantequilla.

Cordero al Palo


"El Cordero al Palo" es una de las delicias de la cocina Chilena, especialmente en la región de Magallanes. El poder degustarlo de esta forma a lo largo de todo estos años se convertido prácticamente en toda una tradición en los hogares y la gente del sur del mundo, creándose ya una identidad entre este plato y la gente de la zona.




El  Luche es una alga de color verde,es la lechuga del mar por su parecido en sus hojas onduladas,tiene un alto contenido de proteínas,minerales y vitaminas,por lo que lo convierten en el sucedáneo de la carne.
En Chile se consume Porphyra Columbina,su nombre científico bajo la forma de "LUCHE" llamada así por los mapuches; las comunidades étnicas le han dado la importancia que tiene ancestralmente,y saben que el luche es una planta marina similar a las que están en la tierra.
En las costas de Chile abunda y es más consumido; es exportado en grandes cantidades como materia prima.

Se consume con la elaboración antes de un secado o tostado y es vendido en forma de un pan y también en forma de polvo que permite utilizarlo para espolvorear canapés o variedad en rellenos,se preparan diferentes platos,como el "Luche con Papas" que es el plato más consumido y a las papas se le agrega merkén que es un ají de origen mapuche,ahumado y mezclado con semillas de cilantro y otras especies,es suave y delicioso.



Luche con papas al MerKén

Ingredientes
1/4 kilo de luche fresco
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de aceite
pizca de orégano
6 papas cocidas
ají merkén
pizca de sal

Preparación

...Si compras el Luche ya cocido lo reservas y si lo compras seco lo remojas en poca agua,
...En una sartén fríes la cebolla el ajo y orégano,menos el perejil hasta que la cebolla esté bien transparente
...Agregas el luche,sal y perejil,revuelves y sirves con papas cocidas agregas el merkén mezclado con aceite y pincelas las papas generosamente.



Discada

La semana pasada disfrutamos de la hospitalidad de la familia Talquina y entre tantos juegos con mis sobrinos (que cada día son más grandes y hermosos) nos quedó tiempo  para hacer esta deliciosa “Discada”, porque nó todo puede ser carne a la parrilla!!!

Ingredientes para 10 personas

3 ó 4 tomates maduros en rodajas
4 cebollas en pluma
6 dientes de ajo machacados
2 kg de choritos
2 kg de almejas
5 chuletas con hueso partidas por la mitad
10 tutos de ala de pollo
10 chorizos o longanisa
1.5 l de vino blanco

Condimentos: sal, pimienta negra, merkén

Secuencia de  Elaboración

Prende el fuego.  Sofríe con un poco de aceite la cebolla y el ajo, agrega el tomate y deja que se cocinen hasta que se deshaga un poco. Condimenta.

Introduce por los bordes del  disco las carnes y dóralas. Agrega los mariscos y un poco de vino. Condimenta una vez más, revuelve todo y ve agregando más vino a medida que se va evaporando.
Cuando los mariscos ya estén abiertos sirve la discada bien caliente en librillos de greda aprovechando también el caldito y después de todo esto… una merecida siesta!!!



Cocimiento de mariscos

Ácidos grasos insaturados, omega 3, proteínas, minerales o yodo seguramente son palabras que has escuchando cuando de alimentación saludable se trata. Lo que algunos olvidamos es que todas esas maravillas naturales, tan beneficiosas para prevenir distintos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad, se encuentran en pescados y mariscos que tenemos en abundancia en nuestras costas.

Para el cocimiento de mariscos se pueden usar distintos tipos de pescados. Sin embargo, la popular y económica merluza entrega los mismos beneficios para la salud que otros de mayor valor. El pescado aporta proteínas, más que la carne roja e incluso puede ser mejor digerida que ésta, por sus grasas polinsaturadas y también por tener menos tejido fibroso lo que facilita su descomposición y digestión.

Ingredientes

-Almejas 1 kg
-Merluza  1 kg
-Piure  1 peña
-Choritos  1 kg
-2 cebollas grandes
-Orégano
-Pimienta
-Comino
-Sal
-Cilantro

Preparación Lavar muy bien los mariscos todos los mariscos y el pescado. Se recomienda prepararlo en un disco y cocerlo en fuego para ahorrar tiempo y gas, pero de todas maneras se puede preparar en una olla grande.

Picar cebolla en pluma y freirla con aceite y aliños en el disco. Agregar agua fría y poca sal, ya que los mariscos se caracterizan por ser salados.

Agregar las almejas y choritos y tras una breve cocción, añadir la jibia picada en cuadritos. Agregar más agua de ser necesario, ya que la preparación no se debe secar.

Servir caliente, con cilantro picado finamente encima.

Opcional A la fritura de cebolla se le puede agregar tomate picado en cubitos y en el cocimiento se pueden incluir trutros cortos de pollo, que se agregan al principio junto con las almejas, choritos y locos.



Pastel de Jaivas

Preparado a base de la carne de las patas de las jaibas pescadas en las costas de Chile, este plato es el emblema de muchos restaurantes del litoral, que compiten para tener el mejor pastel de la zona. Además de jaiba, el preparado lleva pan, leche, ajo, cebolla y queso. Esta delicia traerá todo el sabor del mar a tu boca.




Conejo Escabechado

Preparamos esta Receta de Conejo en Escabeche lavando bien primeramente las presas de conejo y a continuación las colocamos en una fuente adecuada.
Agregamos a la fuente el medio litro de agua, junto a cinco cucharadas de vinagre y dejamos remojando las presas de conejo en esta mezcla por alrededor de cuatro o cinco horas.
Transcurrido ese tiempo eliminamos el agua con vinagre y escurrimos las presas de conejo. Seguidamente añadimos al conejo la sal a gusto, junto con la pimienta y adicionamos ademas la media taza de vinagre.
Dejamos reposar el conejo en este aliño por aproximadamente tras horas mas, volteando la carne un par de veces para que se impregne bien.
Mientras el conejo reposa, aplastamos el ajo utilizando un mortero, cortamos también la cebolla en plumas, el pimentón en tiras y la zanahoria en redondelas de grosor delgado.
Pasadas las tres horas de reposo del conejo, colocamos aceite en una olla apropiada y dejamos pre-calentar al fuego.
Cuando ya el aceite este caliente, sacamos las presas de conejo del marinado, escurriéndolas bien, y las colocamos a freír en el aceite caliente, dejándolas dorar por todos lados.
Cuando ya las presas de conejo comiencen a tomar color agregamos la cebolla picada, junto a la zanahoria cortada en ruedas, las tiras de pimiento y el ajo machacado.
Mezclamos bien a fuego relativamente fuerte y dejamos cocinar por alrededor de cuatro minutos.
Pasado ese tiempo agregamos el vino blanco y mezclamos bien. Añadimos ahora la hoja de laurel, junto a media taza de agua, tres cucharadas del vinagre donde marinamos el conejo, la caluga de caldo de carne, el orégano, el comino y una cucharada colmada de azúcar.
Mezclamos todo nuevamente y tapamos la olla, reduciendo el fuego a medio-bajo y dejando cocer por alrededor de treinta o cuarenta minutos hasta que la carne de conejo este blanda y tierna, cuidando de que no se pierda mucho el jugo.
Unos diez minutos antes de terminar la preparación, destapamos la olla y añadimos los champiñones cortados en laminas.
Cuando el conejo en escabeche ya este listo, lo retiramos del fuego y lo colocamos en una fuente apropiada, adornando con perejil picado.
Llevamos a la mesa y acompañamos el conejo en escabeche con papas cocidas o fritas, arroz y ensaladas.
Uno de los platos tradicionales chilenos mas deliciosos, con una elaboración muy aromática. Acá está la receta.

Ingredientes

1kg de Conejo (ya limpio)
1/2 Litro de agua
2 Cebollas
2 Dientes de ajo (machacado)
1/2 Taza de vinagre
1 Zanahoria (grande)
1 Pimentón rojo
40g de Champiñones
1/2 Cucharadita de orégano
1/4 Cucharadita de comino
1 Ramito de perejil
1/2 Taza de Aceite
1 Hoja de laurel
1/2 Taza de vino (blanco)
1 Caluga de caldo (carne)
Sal y pimienta a gusto



Tomatican

ngredientes
2 cebollas cortadas en pluma
250 grm de carne (posta ,asiento )se cortan en tiritas
2 tazas de choclo(maíz) picado
4 tomates
1 pimiento verde
orégano, ají color ,ajo,
pimienta y sal



Estofado de Cochayuyo

Esta es la Receta de Estofado de Cochayuyo con verduras, una forma diferente de preparar y consumir esta nutritiva alga.

Acá están los ingredientes y modo de preparación paso a paso para seis personas.

Ingredientes

1 Atado de Cochayuyo
1/2 Pimiento morrón (cortado en tiras)
1 Zanahoria (cortada en tiras)
1 Cebolla grande (cortada fina)
1/4 Kg de Porotos verdes (cocidos)
6 Papas grandes (cortadas en cuartos)
4 Cucharadas de aceite
2 Cucharadas de vinagre
1 cucharada de perejil
1 Caluga de carne (cubito de caldo)
Merken (opcional)
La sal y pimienta es a gusto

Para preparar esta Receta de Estofado de Cochayuyo, comenzamos por colocar el cochayuyo en remojo preferiblemente desde la noche anterior y dejarlo reposar dentro del agua por alrededor de diez horas.
Al día siguiente, retiramos el cochayuyo del remojo y lo colocamos dentro de la olla a presión con agua en cantidad suficiente para que alcance a cubrirlo.
Agregamos dos cucharadas de vinagre al agua y colocamos la tapa a la olla.
Llevamos al fuego y dejamos cocinar por alrededor de treinta minutos.
Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego, dejamos salir la presión y destapamos.
Sacamos el cochayuyo ya cocido y lo lavamos en abundante agua.
A continuación lo cortamos en trozos de aproximadamente tres centímetros y reservamos.
En una cacerola aparte. colocamos las papas cortadas en cuartos, junto a la zanahoria y el pimiento morrón cortado en tiras.
Añadimos agua en cantidad suficiente y colocamos al fuego, dejando cocer por alrededor de diez minutos.
Cocemos también los porotos verdes y los cortamos sesgados.
Ahora colocamos dos cucharadas de aceite en una olla apropiada y dejamos pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando el aceite este caliente agregamos la cebolla cortada fina y freímos hasta que la cebolla comience a transparentar.
Añadimos entonces el perejil, el cubo de caldo de carne, el cochayuyo y el resto de las verduras ya cocidas.
Revolvemos bien y agregamos la sal y pimienta a gusto.
Finalmente añadimos un poco de agua hirviendo y dejamos cocinar por cinco minutos mas.
Servimos caliente espolvoreando con merken.



Tortilla de Erizos

Como Preparar una Tortilla de Erizos?, estos son los ingredientes y el Modo de Preparación de esta deliciosa Receta marina.

Ingredientes

1 Tarro de Erizos
6 Huevos
2 Tazas de zanahoria (rallada)
2 cucharadas de cebolla (picadas bien finas)
1 cucharada de perejil
3 limones (partidos en cuartos)
2 Cucharadas de aceite (para freír)
La sal y pimienta es a gusto

Para preparar esta Receta de Tortilla de Erizos, comenzamos por colocar la cucharada de aceite en una sarten de tamaño adecuado y llevamos al fuego dejando pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando ya el aceite este caliente, agregamos la cebolla previamente picada bien chica y freímos hasta que la cebolla comience a transparentar ligeramente.
En ese momento añadimos la zanahoria rallada y el perejil picado, salpimentando a gusto y removiendo, dejando cocinar todo por alrededor de dos minutos mas.
Retiramos del fuego y reservamos dejando enfriar a temperatura ambiental.
cuando ya la preparación se haya enfriado, agregamos el tarro de erizos y mezclamos todo bien.
En un bowl aparte, batimos las yemas de los seis huevos previamente separadas de las claras y las añadimos a la mezcla de erizos que teníamos reservada.
Colocamos otra cucharada de aceite a la sarten y dejamos pre-calentar.
Vertemos entonces la mezcla en la sarten y dejamos cocinar a fuego mediano por alrededor de quince minutos cuidando que la preparación no se pegue al fondo de la sarten y despegando los bordes.
Cuando ya los huevos se hayan cuajado, damos vuelta a la tortilla utilizando un plato grande y la dejamos cocinar por el lado contrario hasta dorar.
finalmente , dividimos la tortilla en las partes a repartir y colocamos en platos individuales llevando a la mesa.
Adornamos la preparación con ramitas de perejil y limones partidos en cuartos.




Pastel de Puerros y Camarones, una deliciosa y muy fácil Receta, ideal para acompañar con Champiñones salteados y Ensalada verde.

Estos son los Ingredientes y el Modo de preparación paso a paso para 4 personas.

Ingredientes

300g de Camarones (pelados)
4 Puerros (cortados en rodajas finas)
3 Huevos
1 Taza de leche evaporada
2 Cucharaditas de maicena
1 Cucharada de perejil picado (fino)
3 Cucharadas de Aceite de oliva
Varios camarones salteados (para decorar)
1 Taza de puerros cortados en julianas finas y fritos (para decorar)
La sal y pimienta a gusto

Preparación

Para preparar esta Receta de Pastel de Puerros y Camarones, comenzamos por colocar tres cucharadas de aceite de oliva en una sarten de tamaño adecuado y llevamos al fuego dejando pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando el aceite ya este caliente, añadimos los puerros cortados en rodajas finas y dejamos freir por alrededor de cuatro o cinco minutos a fuego medio.
Retiramos los puerros ya fritos y reservamos.
En un bowl aparte, batimos los tres huevos y los sazonamos utilizando la sal y la pimienta a gusto.
Añadimos la taza de leche evaporada, las dos cucharaditas de maicena y la cucharada de perejil picado bien fino.
Mezclamos todo bien para diluir la maicena y agregamos los puerros en rodajas fritos que teníamos reservados y los camarones pelados mezclando todo bien.
Ahora enmantequillamos un molde con fondo removible y vertemos en el la preparación.
Llevamos el molde al horno pre-calentado a temperatura media y dejamos cocinar por alrededor de treinta minutos hasta que la mezcla cuaje.
Retiramos la preparación del horno y dejamos enfriar ligeramente.
Desamoldamos en una fuente y finalmente decoramos utilizando los camarones salteados y los puerros cortados en juliana.
Servimos acompañado de champiñones salteados y ensalada verde.




Cazuela mapuche con locro

Este guiso sustancioso forma parte de la dieta mapuche y se consume regularmente en los días lluviosos de la Región de La Araucanía. Su ingrediente estrella es el locro, un trigo triturado y ahumado.
Los mapuches agregan a esta cazuela hojas de yuyo, una hierba silvestre de flor amarilla. Para cocinar, se usa antes de que florezca, cuando está muy tierna. Si no, usar cilantro, que le da un toque verde similar al plato.

La cazuela con locro es una receta prehispánica, que se consume en Chile y Argentina en las zonas mapuches. Aunque existen variaciones en la receta, se trata de un nutritivo guiso con verduras y carne, que se complementa con el locro, ingrediente que le aporta su inigualable sabor ahumado. En Temuco, el restorán Kokaví (Rodríguez 1073), del empresario mapuche Rosalindo Moreno Catrilaf, prepara a diario una treintena de estas cazuelas, con carne de vacuno, caballo o ave. “Es un plato de invierno, contundente, que se pide mucho, porque aquí siempre hace frío”,

Ingredientes
(para 6 personas)
½ kilo de trigo
6 presas de aletilla (puede reemplazarse por osobuco)
6 papas
6 trozos de zapallo con cáscara
250 g de porotos verdes
100 g de choclo
100 g de arvejas
1/2 cebolla en pluma
2 zanahorias
4 tallos de apio
4 dientes de ajo
Aliño completo
Sal

Se tuestan los granos de trigo. Cuando adquieren un color dorado se retiran del fuego. Se trituran en un molinillo –o la procesadora– hasta que se vean como chuchoca. Aparte, en una olla, saltear las presas de carne junto a los ajos y el aliño completo y agregar agua con sal; cuando hierva, agregar las verduras, menos el choclo y el zapallo. Después de 20 minutos añadirlos junto con el locro. Apagar cuando el zapallo está blando.



Chanfaina de Cordero

Ingredientes:

El corazón, hígado y riñones de un cordero
4 cebollas medianas (cortadas en rodajas)
3 tomates (picados en cubitos)
1 zanahoria (picada fina)
1 diente de ajo (picado fino)
Comino
Sal

- Preparación:
En una olla con un litro de agua, cocer el corazón, hígado y riñones de cordero por una hora. A continuación, añadir las cebollas, los tomates, la zanahoria y el diente de ajo, condimentar con sal y comino y dejar cocer por 30 min. más. Mientras tanto, ir añadiendo agua para que la preparación no pierda la consistencia de sopa.



Pastel de choclo

Es un pastel hecho a base de maíz y carne molida, cebolla y pollo picado, trozos de huevo duro y aceitunas negras, que se sirve una vasija de arcilla para conservar el calor. El color amarillo predomina en este plato que será una delicia para ti, si es que te gustan los granos de choclo o maíz.



Sopa de Pecados Seco



 En el sur de Chile en la octava región se conserva el pescado deshidratándolo,generalmente se hace con el pescado llamado merluza,allí se le llama "pescá seca" y es vendido en las ferias ,tiene bastante duración.
un rico caldo de invierno con olor a mar.

 Ingredientes

1 ó 2  pescada seca,
1 cebolla mediana
1 trozo de pimentón
1 diente de ajo chilote o común ,
1 cucharada de ají de color,orégano,pimienta y
3 cucharadas de aceite; 
1 caluga de caldo de pescado o caldo de verduras frescas es mejor,
1 zanahoria rallada,hojas de apio y espinacas, perejil y color "páprika) para espolvorear.

Preparación

Cortar en trozos grandes el pescado seco hidratar en agua por 1 hora para sacar su salado y nuevamente volver a enjuagar,después desmenuzar en trozos pequeños eliminando las posibles espinas,reservar.
 Sofreír la cebolla en pluma con los condimentos más el pimentón rojo picado fino y páprika hasta dorar y agregar el pescado desmenuzado,freír por 5 minutos más.
 Aparte prepare un caldo o sopa con las verduras restantes,caluga de caldo,pizca de sal y agua;colar el caldo y agregar sofrito de pescado,mezclar y servir espolvoreando perejil y páprika.

Harina tostada sazonada

El plato de harina tostada con manteca y agua caliente constituía un tipo de comida tradicional que los antiguos habitantes en la localidad preparaban para su desayuno.



Sanco de Harina Tostada

Receta de Sanco de Harina Tostada, una preparación tradicional de nuestro país, con fuertes raíces en la cocina Mapuche.

INGREDIENTES
3 Tazas de Harina Tostada
2 Cucharadas de Aceite
1 Cebolla mediana (en pluma)
1 Diente de ajo
5 Tazas de agua caliente
Salsa de ají (o merken)
La sal a gusto

Para preparar esta Receta Tradicional de Sanco de Harina Tostada, comenzamos por colocar las dos cucharadas de aceite en una olla adecuada y dejamos pre-calentar sin que llegue a humear.
Cuando ya el aceite este caliente, adicionamos la cebolla cortada en pluma y rehogamos hasta que la cebolla se transparente pero sin que llegue a dorarse.
Añadimos entonces el ajo cortado y la sal a gusto, rehogando por un minuto mas
Añadimos entonces el ajo cortado y la sal a gusto, rehogando por un minuto mas
Ahora agregamos las tazas de agua hirviendo y dejamos cocer la preparación por alrededor de diez minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo vamos vertiendo la harina tostada poco a poco y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla se espese y adquiera la consistencia de un puré.
Retiramos la olla del fuego y servimos caliente.
Espolvoreamos cada porción con aji merken o agregamos salsa de ají.




El catuto es una comida tradicional de la gastronomía mapuche que consiste en una masa hecha con granos triturados de trigo cocido y pelado. Tienen forma plana y alargada, semejante a una rombo largo y redondeado. Como el trigo ya está cocido, luego de darles forma solamente se sumergen unos pocos minutos en agua hirviendo o se fríen con manteca. Se consumen fríos, untados con miel o mermelada.



Pulmay o Curanto en Olla

Ingredientes

1 repollo 
2 cabezas de ajo  
3 cebollas  2 kilos almejas  
2 kilos choritos  
2 kilos cerdo ahumado  
20 choricillo  
10 trutros de pollo pequeños  
3 picorocos 
1 kilo papas  Cilantro picado 
Caldo de pollo  Ají de color  Merkén  
1 litro vino blanco

Procedimiento

Curanto en Olla también conocido como Pulmay, en esta oportunidad lo haremos en olla para conservar el jugo.

Prendemos el fuego fuerte, se añade un poco de aceite de oliva, y luego agregar cebolla, todo en capas. Para ir intercalando las carnes entre medio.

Luego tener el repollo en hojas, que permitirán luego ir agregando las capas.

El costillar se corta en trozos para poder luego agregarlo a la olla y así le dé un toque especial a la cebolla.

Luego se agrega cilantro arriba del repollo, y también merken a gusto.

Luego en unas bolsitas se van agregando la carne, el pollo, la almeja, y los diferentes ingredientes. Cada bolsita es para una persona. Ideal para dividir las porciones. Y las bolsitas se agregan a la hoya para que comiencen a coserse.



Ulpo 
Ingredientes

30g de Harina Tostada (1/4 Taza)
2 Cucharadas de miel (o azúcar)
3/4 Taza de Leche o agua (a gusto)
1 Pizca de canela (opcional)

Para preparar esta Receta Tradicional Chilena de Ulpo, comenzamos por colocar la leche al fuego y dejamos pre-calentar hasta que este tibia (esto es opcional).
A continuación retiramos la leche del fuego y agregamos la harina tostada de a poco y removiendo para evitar que se apelotone.
Seguidamente añadimos las dos cucharadas de miel de abeja o de azúcar y mezclamos bien.
Por ultimo agregamos una pizca de canela en polvo a la preparación 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario