Zona Centro
Al igual que en la zona norte, aquí también existen
varios tipos de expresiones folclóricas, como ser:
1.- Instrumentos musicales.
2.- Bailes y Danzas.
Guitarra (cordófono):
En nuestro país el más difundido
de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla
hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del
territorio.
Es de gran difusión y de la más antigua tradición.
Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción del griego Kithara.
La española tenía seis cuerdas
simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera
con boca circular en el centro y un mástil con traste, son unas de las
características de la guitarra actual.
Arpa (cordófono):
Es un instrumento folclórico y clásico, difundido
durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos
folclóricos.
Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de
resonancia, la columna y la ménsula o clavijero que mantiene el encordado en
tensión sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamaño portátil
confeccionadas por expertos artesanos.
Guitarrón (cordófono):
El Gitarrón
Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas,
agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes
monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.
Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centímetros, forma de
guitarra avihuelada, plano especular rectilíneo y puente de tracción, con alas
en forma de volutas, junto a las cuales aparecen característicamente dos
adornos llamados puñales.
Estudios permiten asegurar que el orígen de este
instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno.
revive en Santiago y Colchagua, donde se le ve en
los encuentros de los poetas populares.
Charrango (idiófono):
Es un
instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a
Valdivia y en Chiloé. Es una tabla de un metro o más de largo, por treinta y
cinco o cuarenta y cinco centímetros de ancho, con un encordado fijo de alambre
acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o
preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensión
necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las
botellas y pierda su armonía.
Pandero (idiófono):
El pandero
se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero
muy delgado en uno de sus lados. se le hacen unos calados en los costados de la
armazón donde se le colocan chapas de latón o bronce, de formas semicóncavas
para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o
grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una
mejor vibración del instrumento.
Tormento (idiófono):
El tormento
de salón era una cajita de 30 centímetros de longitud por unos 20 centímetros
de ancho y de 10 a 15 centímetros de altura, con cuatro patas plegables. Su
cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas
en una especie de pestaña para que no se salieran. Para permitir mayor
sonoridad no tenía cubierta inferior. En su interior tenía adosada una especie
de sonajas de metal y se percutía encima de la cubierta con un palillo baqueta.
El tormento actual, usado en
chinganas y ramadas es de mayor tamaño. Mide entre 50 a 60 centímetros de longitud
por unos 35 a 45 centímetros de ancho.
Cacharaina (idiófono):
Es una quijada de burro o mula a la que se le
sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandíbula se pinta y
dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc...
Su forma de ejecución es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes
con un palito para producir el sonido. Pero su forma más frecuente es tomar la
quijada con una mano empuñada en la parte más ancha, produciendo de esa manera
una mejor resonancia de instrumento.
En algunas partes del país es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama
Kahuaha.
2.- Bailes y Danzas:
Tres de las
primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a
lo poeta y la cueca, ésta última ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional
de Chile, y las restantes cubren también una vasta zona del País.Esta es la
zona del huaso. Sus valles templados y fácilmente adaptables a la ganadería
hizo que los españoles los tomaran como principal lugar de colonización y
pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos.
Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una
agrupación de especies de distinta función social, pero que reúnen las mismas
características musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el
romance, el villancico, fuera de la tonada común.
Estos
son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país:
Cueca. Vals.
Corrido. La Porteña. El Gato. La Jota. El Pequén.
La Refalosa. La Sajuriana. El Repicao. La Polka.
La Masurca
LA CUECA
BAILE NACIONAL
Eminentemente
campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como
símbolo de la naciente vida republicana. Se baila en todo el país, aunque con
variaciones coreográficas.
Representa la rueda del gallo a la gallina, el cortejo amoroso de una pareja o
el asedio, en medio de un potrero, del huaso a una potranca, a la que trata de
atrapar con un lazo. Hombre y mujer bailan enarbolando sus pañuelos, al son del
canto y de instrumentos como la guitarra, el arpa y el acordeón.
Aún hoy, cuando la maquinaria moderna ha invadido las labores agrícolas, en el
campo chileno perduran costumbres como la trilla a yegua, para separar el trigo
de la paja;
y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).
y el rodeo, en el que una pareja de jinetes debe atajar a un novillo en un lugar determinado de una medialuna (empalizada forrada en paja).
La Refalosa:
Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile
desde Lima alrededor de 1830.
El 17 de
julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran
nuevas Refalosas, lo que indica su ascención a los escenarios, a los
tabladillos escénicos.
Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en
1875, dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca.
También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.
El
Aire:
Seguramente
de orígen español, tuvo asiento en la República Argentina, Chile, Cuba y
Venezuela.
Este baile fue muy popular en Chile por los años 1840. Han dejado descripciones
Blest Gana, Ruiz Aldea, Benjamín Vicuña Mackenna y J. Abel Rosales.
Quien mejor trata esta danza es el argentino Carlos Vega, en "Danzas y
Canciones Argentinas", ya que ésta se dispersó de Argentina a Chile.
En los últimos tiempos ha sido retomada. Se baila al tenor de estrofas que
ofrecen diversas variaciones.
El Cuando:
Danza
aristocrática europea, importada hacia 1800, que se avecindó en la Argentina.
Llegó a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretación que de
él hiciera el General José de San Martín y su difusión se debe a los oficiales
del Libertador.
Fue bailado intensamente en la época de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuración
en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia.
El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.
Bailes y Costumbres de la
Zona Centro
Debido a
que en la zona centro llegaron los españoles y se situarón en ella, las
costumbres y bailes son provenientes de ellos y de los campesinos que
festejaban en las tertulias.
Esta es
la zona de los huasos y son fundamentalmente caracteristicos por los criollos.
Sus
principales instrumentos son el arpa, guitarra y sonajeros, estos fueron
traídos desde Europa.
En la zona central las fiestas más importates son las de petición y agradecimiento, como es en tiempos de vendimia, cosecha, construcción de casas, entre otras.
En la zona central las fiestas más importates son las de petición y agradecimiento, como es en tiempos de vendimia, cosecha, construcción de casas, entre otras.
Bailes Típicos
- La Sajuriana
- La Polka
- La Jota
Las
comidas de la zona central de nuestro país fueron marcadas por las tradiciones
indigenas, las costumbres de los campesinos y por la influencia extranjera.
Podemos
destacar que gracias a la influencia extranjera en esta zona, más especificamente
inglesa, hoy en día tenemos la costumbre de tomar once, o simplemente de tomar
té.
Los
productos que más uilizan en esta zona, son papa, maíz, carne de ave, de cerdo
y de vacuno, además de las legumbres.
- Cazuela, sopa calienta con choclo, papa, zapallo, porotos verdes, zanahoria y carne o pollo.
- Empanada de pino, masa preparada con harina rellena de pino.
- Mote con huesillo, postre típico de Chile, consiste en mote cocido con huesillos cocidos.
Empanada de Horno |
Mote con Huesillos |
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