Zona Sur
Así
como en las zonas norte y centro del país, esta zona también posee su propia
cultura y costumbres, las cuales algunas son de orígen español y otras, propias
de las islas que rodean a la Isla de Chiloé.
Esta zona es muy rica en mitos y leyendas, los cuales dan a las islas ese toque mágico de misterio y encanto que envuelve hasta los propios habitantes de estas tierras.
Ahora veremos algunas de las expresiones folclóricas presentes en esta zona:
Esta zona es muy rica en mitos y leyendas, los cuales dan a las islas ese toque mágico de misterio y encanto que envuelve hasta los propios habitantes de estas tierras.
Ahora veremos algunas de las expresiones folclóricas presentes en esta zona:
1.-Instrumentos Musicales:
Guitarra (cordófono):
Es la misma que se utiliza en la zona central, excepto que aquí es de fabricación casera, se habla en la región de Vihuela.
Guitarra (cordófono):
Es la misma que se utiliza en la zona central, excepto que aquí es de fabricación casera, se habla en la región de Vihuela.
Violín (cordófono):
Instrumento que se compone de una caja bastante aplanada y de figura peculiar con dos aberturas en forma de S en la tapa, sobre la cual pasan cuatro cuerdas sujetas al extremo del mástil y que se hacen vibrar con un arco. los cortes laterales semejan una media luna. Generalmente, lleva la melodía, la que se acompaña por guitarra y bombo.
Suele tener incrustaciones de concheperla y otros materiales.
Rabel (cordófono):
Es un pequeño violín, con algunas variantes y se confecciona en la zona con maderas de alerce y avellano. Tiene tres cuerdas y para tocarlo se coloca apoyado en la rodilla izquierda y descansando sobre el hombro, frotando sus cuerdas con el arco curvo que pulsa la mano derecha. Se diferencia del violín en que su puente se apoya directamente sobre el fondo a través de un orificio haciéndolo vibrar.
Los Rabeles de Chiloé son íntegramente hijos del medio desde el arco, la caja y las cuerdas. Muchas veces son realizados por los mismos ejecutantes. Se toca en fiestas, en velorios o acompaña a los cantores y poetas populares.
Bombo
Chilote (membranófono):
Es diferente al Bombo Nortino: su caja de resonancia se hace de latón, o con la cubierta lateral de los tambores grandes de aceite industrial. Los parches del bombo se hacen con cueros de burro, por ser de mayor dureza y resistencia y se fijan fuertemente a la caja con alambres. Se afina el bombo mojando los cueros y secándolos al calor de una fogata o brasero, lo que le da una gran sonoridad.
El Bombo Chilote es mucho más pequeño, pero igual en su estructura general al del Norte Grande. Sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja de resonancia, amarrados con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos, la afinación del instrumento.
Es diferente al Bombo Nortino: su caja de resonancia se hace de latón, o con la cubierta lateral de los tambores grandes de aceite industrial. Los parches del bombo se hacen con cueros de burro, por ser de mayor dureza y resistencia y se fijan fuertemente a la caja con alambres. Se afina el bombo mojando los cueros y secándolos al calor de una fogata o brasero, lo que le da una gran sonoridad.
El Bombo Chilote es mucho más pequeño, pero igual en su estructura general al del Norte Grande. Sus parches van fijos a unos aros de madera que se colocan a cada costado de la caja de resonancia, amarrados con tiras de cueros que se atraviesan y que le permiten, al estirarlos, la afinación del instrumento.
Matraca
(idiófono):
Es un instrumento compuesto de un tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.
Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.
Es un instrumento compuesto de un tablero y una o más aldabas que al sacudirlo produce ruido, se usa en algunas capillas para convocar a maitines, en Semana Santa, y en fiestas populares donde participan conjuntos formados por violinistas y tamboreros.
Chiloé tiene una importante tradición musical religiosa, presente en los cánticos de novenas, misas, procesiones, oraciones colectivas, velorios.
Acordeón
(aerófono):
Se le puede clasificar como instrumento folclórico por transculturación. Su orígen no se encuentra en el folclor, sino en Europa, como producto de la sociedad contemporánea. Se usa en el extremo sur del país especialmente en la zona de influencia chilota.
Existen en la zona dos tipos de acordeones: el acordeón-piano; y el acordeón de botones.
Ambos instrumentos son de uso común en las orquestas de música Chilota.
Se le puede clasificar como instrumento folclórico por transculturación. Su orígen no se encuentra en el folclor, sino en Europa, como producto de la sociedad contemporánea. Se usa en el extremo sur del país especialmente en la zona de influencia chilota.
Existen en la zona dos tipos de acordeones: el acordeón-piano; y el acordeón de botones.
Ambos instrumentos son de uso común en las orquestas de música Chilota.
Chiloé es una de las regiones más ricas de Chile, en cuanto a folclor. Su particular situación geográfica, su clima y la vigencia de la raza indígena Huilliche que coexiste con la más pura tradición española, Han producido una diversidad de manifestaciones folclóricas.
La principal característica de la música chilota, es su gran vitalidad, cualidad que se aprecia claramente en las danzas, todas ellas de ritmo ágil y alegre...
A continuación presentaré algunas de las danzas más populares de la Isla de Chiloé, que con mucho esfuerzo, aun permanecen vigentes.
Zamba-Refalosa:
La refalosa fue una danza que gozó de gran popularidad hacia mediados del siglo XIX en Buenos Aires, Lima y Santiago. En Chile fue gran competidora de la zamacueca, decayendo, posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX, dejando libre paso a la primera.
Se bailó desde Coquimbo a Peñaflor. Luego se extendió hasta Cautín hacia el sur, encontrándose después en Chiloé con caractrísticas diferentes. No se sabe a ciencia cierta como llegó a esta última región, ya que no se han encontrado datos de dicho baile entre las provincias de Cautín a Llanquihue.
La refalosa fue una danza que gozó de gran popularidad hacia mediados del siglo XIX en Buenos Aires, Lima y Santiago. En Chile fue gran competidora de la zamacueca, decayendo, posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX, dejando libre paso a la primera.
Se bailó desde Coquimbo a Peñaflor. Luego se extendió hasta Cautín hacia el sur, encontrándose después en Chiloé con caractrísticas diferentes. No se sabe a ciencia cierta como llegó a esta última región, ya que no se han encontrado datos de dicho baile entre las provincias de Cautín a Llanquihue.
En la Zamba-Refalosa
- como también se llama - interviene una pareja de bailarines que realiza un
escobillado sencillo, combinado con un zapateo estilo chilote, presentándose el
hombre recio y la mujer liviana.
Sirilla:
Es una de las danzas más antigua de Chiloé, descendiente directa de la seguidilla española. Aún se la baila en la isla grande y su ágil ritmo en la guitarra suele ser acompañado de bombo y caja. Su paso arrastrado y a veces golpeadito, persiste a través de toda la danza con una intención viva de fiesta.
Es una de las danzas más antigua de Chiloé, descendiente directa de la seguidilla española. Aún se la baila en la isla grande y su ágil ritmo en la guitarra suele ser acompañado de bombo y caja. Su paso arrastrado y a veces golpeadito, persiste a través de toda la danza con una intención viva de fiesta.
Es un
baile de pareja suelta e independiente que comprende tres pies. Su sencilla
coreografía consta de las siguientes figuras:
1.- Ambos bailarines describen una "S" de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda, mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura.
2.- Bailan al centro en un semicírculo imaginario.
3.- Luego se separan y regresan a su posición original.
4.- Giran en su lugar y cambian de lado....
5.- Y finalmente rematan al centro.
Enseguida se preparan para el segundo pie, que es igual al anterior.
1.- Ambos bailarines describen una "S" de ida y regreso, saliendo por la derecha y regresando a su lugar. La mujer baila con una mano en la cintura y con la otra toma ligeramente la falda, primero con la derecha y luego con la izquierda, mientras el hombre apoya sus dos manos tras la cintura.
2.- Bailan al centro en un semicírculo imaginario.
3.- Luego se separan y regresan a su posición original.
4.- Giran en su lugar y cambian de lado....
5.- Y finalmente rematan al centro.
Enseguida se preparan para el segundo pie, que es igual al anterior.
Cueca
Chilota:
La principal característica es la ausencia de la cuarteta o copla inicial. El cantor, en este caso, se limita a repetir los versos de la seguidilla, a manera de cueca larga hasta completar cuatro o cinco versos.
La principal característica es la ausencia de la cuarteta o copla inicial. El cantor, en este caso, se limita a repetir los versos de la seguidilla, a manera de cueca larga hasta completar cuatro o cinco versos.
La
interpretación del canto es gritada ("garganteada" en lenguaje
popular), tratando el cantor de sobreponerse a los instrumentos y a la
bulliciosa alegría de los asistentes a la fiesta.
La cueca
chilota conserva en general la coreografía que es común a las cuecas de
otras regiones del país, pero se diferencia de éstas en los pasos y en el
zapateo.
Los bailarines se dejan llevar por el bombo, combinando pasitos cortos en un zapateo redoblado que suele ser variadísimo, marcado con toda la planta del pie.
Los bailarines se dejan llevar por el bombo, combinando pasitos cortos en un zapateo redoblado que suele ser variadísimo, marcado con toda la planta del pie.
Esta
tierra mágica llena de encantos, posee una gran variedad de mitos y leyendas,
es por eso, que por su gran variedad, sólo describiré las más conocidas, y con
el tiempo iré describiendo las demás concidas.
· trauco
Bailes
La zona
sur de nuestro país tuvo influencias del pueblo Mapuche, del Colonialismo y más
recientemente influencias del territorio argentino en lo más extremos de
nuestro país.
Los
principales instrumentos en esta zona son el acordeón, traído por los alemanes,
guitarras, bombos y charangos.
En la
zona sur, el área que es considerada como representativa del folclore es
Chiloé. Aquí con sus danzas chilotas representan vitalidad, un ritmo muy ágil y
alegría.
Alimentación
La
gastronomía de la zona sur de nuestro país está basada mayoritariamente por
pescados y mariscos provenientes de la isla de Chiloé. Además está influenciada
al igual que sus bailes por los Mapuches, aportando en ella con ingredientes
como trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, ají, entre otros.
- Chapaleles, pan hecho de harina cruda cocida con sal, tiene forma de sopaipilla cuadrada
- Curanto en hoyo, se hace un hoyo en la tierra y se ponen piedras que se calentaran con el sol, lleva almejas, choros, cholgas, picorocos, navajuelas, carne, longanizas, chancho ahumado, pollo y chapaleles
- Licor de oro, leche con aguardiente o alcohol, lo que se deja reposar por cinco días
CELEBRACIÓN NAZARENO DE CAGUACH
Desde hace una
decada el culto al Nazareno de Caguach se ha extendido a Punta Arenas, Puerto
Natales y a otras ciudades de esa región, de Aysen y de la patagonia
argentina.
La fiesta patronal
es el espacio por excelencia, donde la religiosidad se desborda.
Estas celebraciones
se inician con una novena que remata en la fiesta mas importante del año para
esa comunidad. En la mañana se realizan los actos propiamente religiosos, con
misa, comuniones y una florida procesión por las
callejuelas del pueblo. Posteriormente a esto comienzan las acciones festivas
con comida, bebida y baile.
Al desembarcar y
levantar la mirada, una cruz blanca marca el camino de los devotos y al
alcanzarla se aprecia la extensa explanada y de fondo el gran templo con su
fachada naranja.
Quien visita la isla en otra época que no sea la de la gran fiesta (la que se repite en enero), se asombra de las grandes proporciones de la iglesia. Sin embargo, durante los dias del Nazareno, el templo se hace pequeño para recibir a tantos fieles.
Datos documentales hablan de que antes de 1683 habia en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña Maria Collados y en 1734 ya se cita una capilla. Con la llegada del,
Quien visita la isla en otra época que no sea la de la gran fiesta (la que se repite en enero), se asombra de las grandes proporciones de la iglesia. Sin embargo, durante los dias del Nazareno, el templo se hace pequeño para recibir a tantos fieles.
Datos documentales hablan de que antes de 1683 habia en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña Maria Collados y en 1734 ya se cita una capilla. Con la llegada del,
padre Hilario Martinez,
franciscano del Colegio de Ocopa, y quien trajo la imagen del Nazareno, se
construye en 1778 una iglesia de 30 varas de largo por 12 de ancho, la que fue
renovada en 1782.
En 1880 se construya un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871. Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al dia siguiente la gente de Caguach comenzó a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925.
En 1880 se construya un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871. Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al dia siguiente la gente de Caguach comenzó a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925.
El Nazareno es la
imagen mas poderosa de Chiloé. Sus atributos son superiores a todas
las demás presentes en el archipiélago y el grado
de devoción que ha alcanzado demuestran ese poder.
La vestimenta que
lleva corresponde al pago de una manda y se ha conservado a través de
los años un traje y capa de color lila, presumiblemente muy parecidas o copias
de la original. La cabellera es natural y también es pago de manda,
aunque debajo tiene su pelo finamente tallado y pintado.
Los dias en que no hay fiesta los únicos visitantes suelen ser peregrinos “que no pudieron llegar en esta fecha y vienen los domingos a la misa”, contra Norma Vidal, profesora, entrevistada durante la Fiesta del Nazareno en agosto. Respecto de la religiosidad de los peregrinos cuentan que “he hablado con personas que dicen que han venido a cumplir su manda porque el santo les ha cumplido”.
Los dias en que no hay fiesta los únicos visitantes suelen ser peregrinos “que no pudieron llegar en esta fecha y vienen los domingos a la misa”, contra Norma Vidal, profesora, entrevistada durante la Fiesta del Nazareno en agosto. Respecto de la religiosidad de los peregrinos cuentan que “he hablado con personas que dicen que han venido a cumplir su manda porque el santo les ha cumplido”.
DIEZ DÍAS
En agosto se
celebra la fiesta principal del Nazareno, la que, a diferencia de la enero que
dura cerca de 3 dias, se alarga por diez jornadas. La tradición manda
que todo se inicie el 21 de agosto con el rezo de la novena.
Para el 23 de agosto se espera la llegada de las imágenes y patrones de la isla Apiao y la gente de Caguach los espera en la playa, donde son recibidos con banderas y estandartes, y la banda toca pasacalles. Esto mismo se repite después con la llegada de los santos y peregrinos de las islas Alao, Tac y Chaulinec.
La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la tarde celebran matrimonios y bautizos.
En la tarde del 29 es la tradicional procesión de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia.
El 30, dia en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
Para el 23 de agosto se espera la llegada de las imágenes y patrones de la isla Apiao y la gente de Caguach los espera en la playa, donde son recibidos con banderas y estandartes, y la banda toca pasacalles. Esto mismo se repite después con la llegada de los santos y peregrinos de las islas Alao, Tac y Chaulinec.
La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la tarde celebran matrimonios y bautizos.
En la tarde del 29 es la tradicional procesión de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia.
El 30, dia en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
Para el 23 de
agosto se espera la llegada de las imágenes y patrones de la isla
Apiao y la gente de Caguach los espera en la playa, donde son recibidos con
banderas y estandartes, y la banda toca pasacalles. Esto mismo se
repite después con la llegada de los santos y peregrinos de las islas
Alao, Tac y Chaulinec.
La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la tarde celebran matrimonios y bautizos.
En la tarde del 29 es la tradicional procesión de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia.
El 30, dia en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
La procesión y bendición de los cinco altares que representan a las islas se realiza el 28, mientras que el 29 por la tarde celebran matrimonios y bautizos.
En la tarde del 29 es la tradicional procesión de las banderas, al son de los pasacalles. Ya entrada la noche se realiza un Vía Crucis en el interior de la iglesia.
El 30, dia en el que llega la mayor cantidad de peregrinos, se efectúan misas y el punto culminante es la procesión que es encabezada por la imagen de Jesús Nazareno y al que acompañan todas las imágenes que vinieron desde las islas. Luego se inicia el retorno de las delegaciones de las islas.
Es quizás la preparación que se
realiza con mayor esmero, pues es el plato que más caracteriza a esta isla
austral. Todo el que habla de Chiloé lo relaciona inmediatamente con el
curanto.
Se hace un hoyo en la tierra de
más o menos medio metro. Para cubrir ese hoyo se colocan piedras grandes, sobre
las que se hace una buena fogata para que las piedras calienten hasta ponerse
rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue.Para saborear un
excelente "curanto" se deben seguir los siguientes pasos:
Luego se retiran los tizones y
aunque queden algunas hojas se les rocían los sacos de mariscos (cholgas,
almejas, choritos, picorocos).
Luego en fuentes grandes se ponen
las carnes, longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizos, todo esto,
previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para lograr mejor
cocimiento.
Se tapa todo con hojas de pangue
o coles y además sacos paperos mojados, dejando todo sumamente cubierto,
empleándose para esto champas (pedazos de tierra con pasto) y el pasto debe
quedar hacia abajo, dejándose cocer al vapor aproximadamente por espacio de una
hora.
Este curanto al servir va
acompañado de un pebre que consiste en: sal, agua, cebollín, ají de color,
cilantro, perejil y otros.
En síntesis podemos deducir que
los mariscos y pescados constituyen parte importante en la gastronomía de
Chiloé, justamente la riqueza que posee Chiloé en su mar, es lo que permite
tener esta variedad de platos.
Milcao
Se hace sobre la base de papas
ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bastante
seca, la que es unida a otra cantidad de papas cocidas, molidas. Se forma así
una masa a la que se le pone sal y manteca para que queden aún más sabrosos.
Se le agrega una porción de los
infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca
bien caliente.
Cazuela chilota
Se fríe en la olla un poquito de
manteca de cerdo, ajo, sal, se le ponen trozos de carne y pimentón, se agrega
agua suficiente para cocer la carne y cuando está más o menos cocida se le
agregan las papas cortadas en trocitos, arroz y cochayuyo que han sido cocidos
aparte. Se le agrega más agua y se la deja cocer.
Al servirla se le agrega cilantro
y perejil. Esta preparación también se utiliza para la cazuela de luche, el
cual necesita un método de cocción que lo diferencia del cochayuyo, pues tiene
que haber estado remojando la noche anterior. Esta cazuela se acompaña con
trozos de carne de cordero (el ideal es espinazo), que le da un sabor especial.
Chapalele
Masa hecha con harina cruda, en
forma de sopaipilla cuadrada, que se cuece en agua. Se sirve con miel. El
chapalele para el curanto lleva, además de la harina, una parte de puré de
papas, manteca, sal y chicharrones.
Chochoca
La preparación es la misma masa
que se usa para el milcao, se cuece asándolo adherido a un madero cilíndrico.
La cocción de la Chochoca se hace tal como si se tratara de un asado al palo. A
la masa suele agregársele chicharrones.
Mazamorra
Esta se realiza sobre la base de
harina cruda o cocida mezclada con grosellas o manzanas a las cuales se les
agrega un poco de agua y azúcar. En algunos casos, en lugar de harina, se
coloca trigo tostado, molido en piedras de mano.
Dentro de la gran riqueza cultural que nos legaron nuestros antepasados,
existe una serie de creencias que tienen su fundamento en causas sobrenaturales
o simplemente desconocidas, lo que da un toque de misterio, magia y mayor
encanto a nuestro Chiloé.
Supersticiones de buen agüero (buena suerte o bienestar)
Cuando un gallo canta a media noche, hay buenas noticias.
Sembrar legumbres en el día de San Bartolomé, da muy buena producción.
Cuando una dama ovilla lana (enrolla la lana o la amarra) y lo hace apretado, le tocará un marido trabajador.
Cuando dos personas tejen y se chocan los palillos, van a ser comadres.
Cuando pica la planta de los pies, es señal de que se va a poner zapatos nuevos.
Cuando pica la mano derecha, es señal de saludo y cuando pica la mano izquierda, significa que va a recibir dinero.
Cuando saltan chispas de un horno, es señal de recibir dinero.
Cuando se trae un cuero de culebra en la cartera, no falta dinero.
Cuando se encuentra una herradura botada, trae buena suerte.
Supersticiones de mal agüero (mala suerte)
Cuando un niño se sienta en un almud (cajón donde se mide la cantidad de cereales), no crece.
Cuando un gallo canta al atardecer nueve veces, alguien de la casa va a morir, porque los nueve cantos significan un novenario.
Cuando la costa se acerca es señal de mal tiempo.
Cuando los jotes (pájaros carroñeros) se paran en la cruz de la iglesia, alguien se va a morir.
Cuando un apareja de novios entran juntos a un cementerio, es señal de pelea.
Cuando lloran los perros, es señal de desgracia.
Cuando se casan dos hermanos el mismo año, mala suerte para el primero.
Cuando una mujer soltera se coloca una argolla de compromiso, no se casará jamás.
Cuando una mujer se moja la falta al lavar, le tocará un marido borracho.
Cuando se mata un gato, siete años de fatalidad.
Cuando se quiebran vasos en una boda, el matrimonio tendrá problemas.
Cuando una dama ovilla lana y lo hace suelto, le tocara un marido flojo
Supersticiones de buen agüero (buena suerte o bienestar)
Cuando un gallo canta a media noche, hay buenas noticias.
Sembrar legumbres en el día de San Bartolomé, da muy buena producción.
Cuando una dama ovilla lana (enrolla la lana o la amarra) y lo hace apretado, le tocará un marido trabajador.
Cuando dos personas tejen y se chocan los palillos, van a ser comadres.
Cuando pica la planta de los pies, es señal de que se va a poner zapatos nuevos.
Cuando pica la mano derecha, es señal de saludo y cuando pica la mano izquierda, significa que va a recibir dinero.
Cuando saltan chispas de un horno, es señal de recibir dinero.
Cuando se trae un cuero de culebra en la cartera, no falta dinero.
Cuando se encuentra una herradura botada, trae buena suerte.
Supersticiones de mal agüero (mala suerte)
Cuando un niño se sienta en un almud (cajón donde se mide la cantidad de cereales), no crece.
Cuando un gallo canta al atardecer nueve veces, alguien de la casa va a morir, porque los nueve cantos significan un novenario.
Cuando la costa se acerca es señal de mal tiempo.
Cuando los jotes (pájaros carroñeros) se paran en la cruz de la iglesia, alguien se va a morir.
Cuando un apareja de novios entran juntos a un cementerio, es señal de pelea.
Cuando lloran los perros, es señal de desgracia.
Cuando se casan dos hermanos el mismo año, mala suerte para el primero.
Cuando una mujer soltera se coloca una argolla de compromiso, no se casará jamás.
Cuando una mujer se moja la falta al lavar, le tocará un marido borracho.
Cuando se mata un gato, siete años de fatalidad.
Cuando se quiebran vasos en una boda, el matrimonio tendrá problemas.
Cuando una dama ovilla lana y lo hace suelto, le tocara un marido flojo
Es común
en las familias del lugar una o más personas de nombre Juan o Juana. En torno a
ellos giran las celebraciones que realizan en la noche de San Juan.
Alrededor
del fogón se reunen los parientes y amigos a cocinar un asado de cerdo, a tomar
chicha de manzana o vino, a contar chistes, a preparar el tropo con la grasa
que se desprende del asado y a planear y realizar las tradicionales pruebas de
la noche de san Juan (la prueba de las papas, de las agujas, etc.).
A las 12
de la noche en algunas ocasiones los valientes hombres que participaban en la
celebración salen en busca de los codiciados entierros, que según la creencia,
arden a esa hora.
Del
resultado nadie se pronuncia, por su parte el dueño de casa sale después de las
12 de la noche a guasquear sus árboles frutales para que tengan una producción
abundante en la próxima temporada.
Tesoros y Entierros
En Chiloé las historias de entierros, y de fortunas que han adquirido quienes los vieron arder y siguieron las pistas para encontrar las riquezas enterradas por los Españoles, o por comerciantes que no encontraron mejor manera de guardar su dinero y murieron sin revelar su secreto.
Durante
la noche de San Juan es cuando en mitad del campo se ven llamas que se
encienden y se apagan, indicando el lugar donde esta sepultado el tesoro. Si la
llama es roja, el entierro es de oro, si la llama es blanca, el entierro es de
plata.
Al
conocer la existencia de un entierro se recomienda llevar una vela encendida,
ya que al dejarla en el suelo la vela comienza a hundirse en la tierra, lo cual
indicará el lugar donde se encuentra.
Para tratar de sacar un entierro no hay que llevar nada bendito, porque entonces el tesoro se corre o desaparece.
Para tratar de sacar un entierro no hay que llevar nada bendito, porque entonces el tesoro se corre o desaparece.
Al
desenterrarlo no hay que nombrar a Dios ni a ningún santo, por que el entierro
cambia de lugar. Las visiones son animales monstruosos, culebras, esqueletos,
ruidos de cadenas, llantos y lamentos de almas penando. Si con el susto que
provocan las visiones se nombra a Dios o algún santo, el hoyo del entierro se
llena de excrementos.
Al abrir
la caja de fierro o el caldero, se debe evitar respirar el vahó de la plata y
los gases venenosos de las monedas y joyas enterradas. Para no sufrir el
efecto, hay que tirar un gato o un perro negro al hoyo. Si esto no se hace,
quien respire ese gas morirá en muy corto plazo.
La minga es una modalidad chilota de
cooperación entre vecinos para los trabajos del bordemar, sin que medie
pago bajo forma de salario y horarios predeterminados. Tales prácticas también
se denominan “días prestados” o días “suplicados”.
Las mingas están referidas al trabajo de preparación de tierra, siembra, cosechas, destonque, deschampe, aporcadura, “madereo” en el monte, en el mar las tiradoras de lanchas, casas, iglesias y otras faenas de gran envergadura.
Las mingas están referidas al trabajo de preparación de tierra, siembra, cosechas, destonque, deschampe, aporcadura, “madereo” en el monte, en el mar las tiradoras de lanchas, casas, iglesias y otras faenas de gran envergadura.
El dueño de casa solicita la ayuda de
varios vecinos para realizar en un día un determinado trabajo. El ayudante es
pagado con abundante comida y vino; pero, además, los días son cambiados, es
decir, deben ayudarse mutuamente. Excepcionalmente, cuando la minga se trata de
destronque, el dueño de casa prepara un baile para los mingueros, como una
forma de rematar el trabajo y agradecer a sus vecinos.
Es una notable curiosidad que en
plena modernidad, cuando se han ido desechando muchas prácticas de cooperación
entre las familias del mundo rural, las mingas recobren su rol como un
mecanismo para avanzar en los desafíos del desarrollo económico y social
en tiempos de crisis globales.