Fauna Antartica


Las imágenes incluyen peces de hielo, pulpos, cerdos marinos, arañas marinas gigantes, rayas desconocidas y estrellas de mar, descubiertas en el marco de un proyecto internacional sobre la biodiversidad y la necesidad de combatir el calentamiento global.


La fauna invertebrada está compuesta en primer término por los organismos integrantes del zooplancton y entre los invertebrados marinos es destacable la variedad de esponjas que hay en los mares antárticos, también caracoles, bivalvos, “arañas de mar”, anfípodos, poliquetos y otros grupos

Caracol Trichoconcha 











Bivalvos Antárticos
                                          Erizo de Mar



El erizo de mar Abatus agassizii ha sido estudiado por varios proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, administrado por el INACH. Este erizo se caracteriza por su reproducción directa, es decir, la hembra libera juveniles al agua y no larvas (foto D. Schories).

Existen también insectos de varias especies, algunos son parásitos de las focas, y protozoos que viven junto a los líquenes, nematodes, rotíferos y tardígrados (De la Vega, 2000).

                                                   krill


Krill
Una de las especies características del Océano Antártico es el krill, un pequeño crustáceo de cuatro centímetros de longitud que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia primaria de casi todas las demás especies (lobos marinos, focas, ballenas, aves, pingüinos, etcétera).

Finalmente, para referirnos a las características de algunas especies en particular, hemos desarrollado el siguiente cuadro, que conecta con los enlaces respectivos:

Hablar de vida en el clima extremo de la Antártica parece un tanto extraño. Las imágenes del territorio muestran, por lo general, enormes extensiones blancas y desoladas, salpicadas por lunares humanos llamados bases.

La imagen no es irreal. Ningún animal terrestre vertebrado vive de forma permanente en el Continente helado, sólo algunas especies invertebradas son capaces de sobrevivir allí y, aún así, siempre fuera de las áreas libres de hielo.

                                          Vida microscópica antártica


Las investigaciones, en su mayoría iniciadas a partir de mediados del siglo veinte, dan cuenta de que se han podido clasificar cien especies de invertebrados, la mayor parte de ellas son sumamente pequeñas o microscópicas, y casi todos insectos. Incluyen mosquitos, gusanos, arañas, pulgas o piojos.

Incesto Antártico











Babosa Dalmata
Ácaros Antárticos


Algunos de estos animalillos viven entre los musgos, líquenes y bajo las piedras cercanas a las colonias de pájaros. Existen también muchas especies unicelulares llamadas protozoos, así como bacterias del suelo y del agua.









Insectos Antárticos

Los insectos de estas latitudes tiene características muy especiales, ya que necesitan condiciones secas para sobrevivir; el agua de los cuerpos supone una amenaza para ellos, pues las bajas temperaturas reinantes podría helar sus células.

Los insectos antárticos resuelven el problema de diferentes maneras. Algunos sueltan el agua en forma de gotas; otros evitan las heladas fabricando en la sangre un compuesto químico anticongelante; otros se hielan, pero los cristales de hielo se forman entre las células, no dentro de ellas; muchos otros, que no poseen capacidades biológicas para enfrentarse al hielo, adoptan funciones parasitarias uniéndose al cuerpo de otros animales para mantener su propia temperatura.

Maravillas Antárticas

La Antártida es uno de los paisajes más desoladores de la tierra, quizás para muchos un lugar con apenas condiciones para la vida, sin embargo, sus frías aguas acogen una rica fauna notable tanto por su rareza, como por sus colores y formas. Hasta las costas chilenas llegó el extraordinario fotógrafo Dirk Schories, quien con su lente, logró mostrarle al mundo algunas de estas pequeñas criaturas por primera vez en la historia.

El resultado de una investigación en aguas chilenas ha puesto en descubierto nuevas formas de vida. Se trata de minúsculos habitantes acuáticos descubiertos en aguas del sur del continente. Foto: Dirk Schories



Las imágenes fueron captadas por el Dr. Dirk Schories, profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Este raro insecto que muestra la foto fue captado a una profundidad de 11 metros. Foto: Dirk Schories



El Bioma Antártico como su nombre indica, se extiende a lo largo de todo el Continente Antártico (Antártida). Poco se conoce de este extenso continente prácticamente despoblado y muy escaso de vegetación y fauna.

Los cangrejos rey amenazan con invadir la Antártida


Un estudio de científicos estadounidenses ofrece la hipótesis de que los cangrejos rey podrían invadir la plataforma de la Antártida si la tendencia del calentamiento de las aguas de la zona continúa. Las consecuencias de la invasión para la fauna marina de la Antártida pueden ser devastadoras.



Fauna marina en el océano Antártico durante el Cretácico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario