Juan Fernandez


                                          Brecas



Brecas
(Chellodactylus gayi)

Pez plateado de grandes escamas que mide 30 cm de largo y 15 de ancho. Se distribuye en todas las aguas del archipiélago; habita hasta los 250 metros de profundidad. Se carne es blanca y es muy codiciada para comerla en cebiche o a la plancha.

                                          Bacalao


Bacalao de Juan Fernández o Salmón de Roca
Mide 60 cm de largo y 20 de ancho, es de color plomo y habita a una profundidad de 250 metros. Su carne se caracteriza por ser sabrosa y saciadora. Los isleños suelen prepararla al disco o a la parrilla.

                                          Pampanito



Pampanito
(Scorpis chilensis)
Son pequeños peces típicos del archipiélago, su color azul con aletas amarillentas los hace inconfundibles y muy atractivos al mirarlos a través del agua con máscara. Se presentan en cardúmenes en la superficie del mar; miden 20 cm de largo y 12 cm de ancho. Por lo general los pampanitos se cocinan a la parrilla enteros y se comen, son muy sabrosos.

                                          Lenguado



El Lenguado
Paralichthys fernandezianus)

Habita en las profundidades, en fondos arenosos y borde de los pesqueros, tienen un camuflaje muy efectivo, ya que se pierden entre las rocas y la arena por su color café jaspiado. Miden alrededor de 50 cm de largo y 30 de ancho. Los más pequeños (15 cm) se pueden ver en la orilla del agua con mascarilla. El modo de prepararlos es múltiple, y para que hablar de su sabor, que es altamente reconocido en las costas continentales.

                                          Jurel Juan Fernández


Jurel de Juan Fernández
(Thachrus sp.)
Especie de gran importancia pesquera, habita en lugares específicos del litoral isleño, se suelen ver en cardúmenes, miden 50 cm de largo y 20 de ancho. También existe una versión más pequeña llamada jurelillo, que mide 15 cm de largo y 7 cm de ancho. Son variadas las formas de prepararlo, pero son muy buenas en forma de "calugas" (cortadas en cuadraditos pequeños, bañadas en un batido y luego fritas en aceite)

                                           Jerguilla


Jerguilla de Juan Fernández
(Girella albostriata)

Son peces de color café oscuro, se alimentan de algas y cangrejos; miden 30 cm de largo y 20 de ancho. El jerguillón de mayor tamaño mide 40 cm de largo y 30 cm de ancho; se desplazan en cardúmenes y es muy facil verlas junto con los pampanitos a orillas del mar.

                                           Vidriola



Vidriola
(Seriola mazatlana)

Habita en forma de cardúmenes, se les puede observar en las superficies del mar cerca de la costa, mide 70 cm de largo y 20 cm de ancho, sirve de carnada para las trampas de langostas. El modo de comer vidriola es muy variado, ya que su carne es sabrosa para preparar cualquier tipo de recetas.

                                          Pez Volador


Pez Volador
Se les ve en las superficies, posee aletas pectorales muy largas y de gran tamaño con forma de alas (de allí su nombre). Miden 30 cm. aproximadamente. A veces se pueden observar desde los botes en la ruta desde Punta de isla hasta el poblado de Juan Bautista. Pero hay que estar atentos por su rapidez.

                                          Pulpo


Pulpo
(Octopus vulgaris)

Habita en los fondos arenosos y alrededor de los pesqueros en forma de cardúmenes, miden 30 cm. de largo y 8 de ancho. Son muy apetecidos por su sabrosa carne blanca.

                                           Loco


Loco de Juan Fernández
(Concholepas concholepas)

Es muy similar al loco continental, se distribuye aproximadamente hasta los 15 metros de profundidad entre las algas, preferentemente en la zona suroeste de la isla.

                                          Langosta


Langosta de Juan Fernández
(Jasus frontalis)

Es el principal recurso económico de este archipiélago. La encontramos entre 2 y 250 metros de profundidad y entre 70 y 225 metros en la islas del norte San Félix y San Ambrosio. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes.

Debido a su sobreexplotación , y a su lento desarrollo para llegar a adulto (6 años app.), se encuentra en Veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández durante las fechas: Para San Felix y San Ambrosio 30 de Junio a 1 de septiembre, para el archipiélago de Juan Fernández 15 de mayo a 30 de Septiembre, incluyendo ambas fechas. Además se prohíbe indefinidamente la pesca de hembras de langostas con huevos visibles (en toda época y del tamaño que sea).

Y finalmente se prohíbe la posesión de langosta de un tamaño menor de 11,5 cm desde la base de las antenas o 2º apéndice hasta borde posterior de la caparazón, sin contar la cola.
Con estas medidas se pretende proteger a los ejemplares hasta que los reproductores puedan completar un cierto número de desoves, antes de que comiencen a ser capturados para su comercialización.
Como mencionamos anteriormente, la langosta se encuentra en un periodo crítico, ya que de su extracción se mantiene un gran número de familias en el archipiélago. Sin embargo, es necesario protegerlas para que también sea un recurso que puedan utilizar sus hijos en el día de mañana.

                                          Jaiva


Jaiva corredora
(Leptograpus variegatus)
Es muy abundante en el litoral del archipiélago. Se le puede encontrar en rocas donde consume algas microscópicas que colecta con sus pinzas en forma alternada, dando un simpático espectáculo.
También se encuentran escondidas bajo las piedras, ubicadas en pequeños pozos de agua, o también a poca profundidad donde con mascarilla se pueden ver alimentando de algas sobre las rocas. Cuando llueve y sube la marea es muy común verlas sobre la calle caminando con su particular forma de costado.

                                           Cangrejo


Cangrejo Dorado
(Chaceon chilensis)
El cangrejo dorado de Juan Fernández, es de un color café claro uniforme, de caparazón cuadrangular.
Durante 1997, la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló un programa de pesca exploratoria del archipiélago, labor que fue financiada por el Fondo de Investigación Pequera (FIP). El principal objetivo de dichas labores consistió en identificar recursos pesqueros potenciales, a fin de diversificar la pesquería existente en estas islas, la cual esta orientada casi exclusivamente a la extracción de la langosta. Como resultado se detectó la presencia del cangrejo dorado en torno a las islas Santa Clara y Robinson Crusoe, entre 175 y 1000 metros de profundidad, en fondos planos, preferentemente fangosos o arenosos .

La captura de este crustáceo se caracterizó por la presencia casi absoluta de machos, donde sus tallas variaron desde 84 a 147 mm de longitud céfalo torácica, con un peso promedio de 863 g. (machos). Su cocción y utilidad es similar a la que se le puede encontrar a una jaiva continental, con proporciones mucho mayores destacando la carnosidad de sus tenazas y patas. Este estudio, que es mucho más amplio que lo detallado anteriormente, abrió una nueva oportunidad para el desarrollo de la pesca en la isla, ya que concluyó que es factible explotar este recurso ayudando positivamente en la economía de la isla. Hoy se puede disfrutar de este exquisito crustáceo en los diferentes restaurantes y hosterías del poblado, que se han convertido en expertos en su preparación.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario