Morro de Arica


El morro de Arica Coordenadas: 18°28′49″S 70°19′25″O (mapa) es un cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.



El morro ofrece una vista panorámica de la ciudad de Arica y de las playas del océano Pacífico. A su cumbre se accede en auto desde la calle Sotomayor y a pie por el sendero peatonal que nace al final de la calle Colón. En la cima se encuentran una plazuela con diferentes monumentos y un balcón. En la explanada, está el Museo Histórico y de Armas de Arica, en cuyos alrededores hay tres fuertes. Allí se desarrolló la batalla de Arica el 7 de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que selló su ocupación por parte de Chile y su posterior anexión a territorio chileno, la que se oficializó mediante el Tratado de Lima en 1929."


Logotipo APR2


Arica casco antiguo

Arica no podría existir sin su Morro al igual que Chile no podría existir sin el Pacífico. Por tradición, este promontorio es la última frontera territorial de Chile, visitarlo es una experiencia que vale la pena.

Cuenta la historia que durante la Guerra del pacifico (1879-1880) el morro de Arica fue tomado por la tropas Chilenas en un acto heroico luego de haber luchado durante sólo una hora contra el ejército Peruano-Boliviano. Este hecho histórico tomó lugar el 7 de junio de 1880, y desde entonces ha marcado las fronteras territoriales del país.

Actualmente, luego de más de un siglo desde ese evento épico, los visitantes solo necesitan subir los casi 200 metros sobre el mar, para contemplar la enorme ciudad de Arica. En esos días, cualquiera que llegara a la cumbre de este morro, ganaría inmediatamente el control de la ciudad. Ocurrieron muchas casualidades, como que en cosa de minutos, casi 2.000 soldados de ambos bandos, perdieron sus vidas.

Ahora, en nuestros tiempos, las bayonetas y los cañones son vistos inmediatamente como objetos del pasado, así como al museo histórico (que se encuentra en el mismo sitio que solía ocupar el Fuerte de Arica) y la explanada, donde se puede observar la belleza de la ciudad.



Fuente:Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario