Museos Zona Norte

                                        Museos norte Chile



El Museo Regional de Iquique guarda varios mundos inimaginados. Con la sal, los pueblos originarios, la antropología y la arqueología, allí dentro todo es posible.

Dos momias incaicas
 
Baquedano es, sin duda, la calle más hermosa de la ciudad de Iquique. Al 900 se encuentra el Museo Regional Anker Nielsen, edificio en el que están guardados distintos tesoros del norte chileno. Sólo hay que abrir su puerta e introducirse, casi por arte de magia, en el pasado glorioso de la región y sus vastos alrededores.
 


A la izquierda, una amplia y luminosa sala ofrece mostrar la influencia de la cultura aymará, que se aprecia en los distintos rincones del museo, no sólo por las vasijas y cerámicas que lo pueblan, sino también por la reconstrucción de sus pobladores a tamaño real, rica en ropas y joyas de plata.
Pero lo que más llama la atención son las reliquias antropológicas y arqueológicas, entre las que se destacan dos momias de la cultura chinchorro, además de utensilios y herramientas de los pueblos que habitaron la zona durante años.



Se supo, luego de distintos estudios, que las momias eran una princesa incaica y su dama de compañía, ambas ubicadas en el cerro Esmeralda, momificadas con sus ropas y platerías.
 


Sal, mucha sal
 
Es, sin duda, la parte más interesante del Museo Regional. Un grupo de grandes salas bastante oscuras que se comunican entre sí nos va introduciendo en un recorrido único que merecería no terminarse nunca: la historia del salitre en el norte de Chile.
Vestimentas de aquellos años, con cascos de época, picos y palas nos muestran, junto a una infinita cantidad de fichas monetarias, los distintos momentos de la explotación salitrera.

                                    Museo Padre Lepai


Conocida como la capital arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama se encuentra rodeada de comunidades que conservan intactas sus riquezas antropológicas y arqueológicas.
Dentro de la ciudad, más precisamente frente a la plaza principal de San Pedro, se encuentra un sitio histórico por el que se recomienda iniciar cualquiera de los tours arqueológicos que parten desde la ciudad. Se trata del Museo Arqueológico Padre Le Paige.



El nombre hace referencia a un jesuita que en 1950 se enroló como padre de la capilla del lugar. Si bien su tarea era religiosa, durante su estadía ocupó también su tiempo en la recolección y en el estudio de los pueblos indígenas de los alrededores. A través de estos intercambios fue encontrando y obteniendo distintos objetos que pertenecieron a distintas comunidades en el pasado. Años más tarde recibió el apoyo de diversas organizaciones e instituciones que decidieron la creación del museo y que hasta el día de hoy se encargan de conservarlo y administrarlo. Allí nos indicaron tres lugares claves para conocer y entender cómo vivían los atacameños



El Museo de Gabriela Mistral abre sus puertas para homenajear a la reconocida escritora local. Muestra objetos personales de Gabriela, premios y obras.
En la ciudad de Vicuña se encuentra el Museo de Gabriela Mistral. A través de la visita por las distintas salas que lo componen se puede observar los acontecimientos más importantes de la vida y obra de la reconocida poetiza chilena, quien fuera Premio Nobel de Literatura en 1945 y posteriormente Premio Nacional de Literatura en su país en 1952.

Cuando se entra al recinto, se aprecia una ambientación de la casa natal de Gabriela que posee las mismas dimensiones y estilo de construcción de la época, ya que la casa original se derrumbó en el año 1925 por estar en malas condiciones. El resto de la edificación fue construida en el huerto que albergaba la casa de la escritora.

En su colección, el museo posee premios, cartas y muebles utilizados por Gabriela. Se destacan el escritorio utilizado por la escritora en el Liceo de Santiago, como así también la importante biblioteca personal que luego fue legada a la ciudad para conformar la primera biblioteca pública de la localidad.

Además, el museo posee manuscritos y publicaciones de trabajos en prosa y poemas de la autora; exhibe material en proceso de elaboración y hasta inconclusos.
El objetivo de este museo es acercar a Gabriela Mistral a su gente y a su pueblo demostrando que las raíces de la notable escritora están presentes en cada una de sus obras.

                                Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande


Reseña histórica

Museo territorial comunitario, hecho por la comunidad para la comunidad, inicia su creación por el año 2013 con la presentación del proyecto y el financiamiento a través de donaciones culturales, realizado por Minera Doña Inés de Collahuasi.



Cuenta con diversas piezas donadas por la comunidad y que muestran la identidad religiosa del norte grande y las diferentes expresiones de fe y cultura que se entrelazan en estas deserticas tierras del norte de Chile. Abre sus puertas el 3 de septiembre del año 2015.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario