Norte Oficio

Zona Norte

Escudilla Cultura Diaguita 


Alfarería, de alfaharería, es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.




Grandes Alfareros

Cerámica Uruquilla San Pedro de AtacamaLa cerámica y los objetos rituales hechos en láminas de oro, especialmente las tabletas de rapé constituyen el arte tradicional atacameño.



Actualmente, los artesanos atacameños realizan trabajos en piedra, representando en miniaturas las iglesias de las aldeas de: Chui-Chiu, San Pedro de Atacama, Toconao, entre otras.


Telar Aymara Zona Norte

La textilería se enmarca dentro de la tradición andina, destacándose por la perfección de la técnica ancestral realizada en telar, por el uso de colores contrastados y el apretado tejido realizado en algodón y lana de alpaca o llama.

                                       Textilería aymara



En los pueblos aymara contemporáneos del norte de Chile se mantiene muy arraigada la tradición textil de origen prehispánico. La textilería ha sido, desde tiempos inmemorables, la actividad artesanal característica de esta cultura. Sus técnicas y estilos se han transmitido de generación en generación, sobre todo por las mujeres que desde muy pequeñas se inician en las labores textiles, creando sus primeras piezas. Comienzan el aprendizaje del oficio utilizando el telar de cintura, haciendo fajas y bolsos, para luego tejer en el telar horizontal de cuatro estacas, de mayor complejidad.

                                 Los jóvenes y la pesca artesanal un divorcio de años


Nuestra identidad iquiqueña se entrecruza con las historias de mar, en estas fechas en las que se celebra a San Pedro y San Pablo
Los pescadores artesanales han mantenido su legado en dos caletas, Cavancha y Riquelme; cada cual, aportando su propio sentido de identidad y con demandas por mejoras que se han ido conformando como parte de una oferta gastronómica, turística, en la que cada día vemos menos jóvenes.



Sin lugar a dudas, la pesca artesanal ha estado presente en la historia del desarrollo de Iquique, y de alguna manera no hemos estado atentos a recoger esa identidad y esa historia para dar y abrir espacios de oportunidades a nuevas generaciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario