Pueblos Zona Centro




Sewell


Sewell 195-----
Esta ciudad minera construida en 1904 por la empresa minera estadounidense Braden Copper Company fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 por su valor histórico. Ubicada en la comuna de Machalí, a 150 kilómetros al sur de Santiago, se impulsó su creación en la empinada ladera de un cerro durante la fiebre del cobre de principios de siglo. El esfuerzo de crear a 2.000 metros sobre el nivel del mar este asentamiento que albergó más de 10.000 personas se explica por la cercanía de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
Origen


Sewell antes y Hoy


Sewell nace asociado a la extracción y concentración del mineral de cobre de la mina El Teniente, y a la necesidad de erigir en su proximidad instalaciones industriales, de servicio a la producción y de albergar a un contingente humano numeroso que se desempeñaba en esas faenas.

Localización
Sewell esta en la República de Chile; en la Sexta Región del Libertador Bernardo O Higgins, Provincia de Cachapoal, Comuna de Machalí.
Su ubicación geográfica es: Latitud 34º 05 S; Longitud  70º 22 O.
El lugar se encuentra en el Cerro Negro de la Cordillera de los Andes en la confluencia de los ríos Coya (Norte) y El Teniente (Sur), a una altura entre 2.000 y 2.260 metros sobre el nivel del mar. Los bordes de estos ríos delimitan claramente el casco de sustentación del asentamiento.
La distancia a Rancagua, ciudad capital de la Región, siguiendo la Carretera del Cobre, es de 53 Kilómetros hacia el Oriente.
Emplazamiento
Sewell se encuentra en la falda del Cerro Negro, en una altura que supera los 2.000 m.s.n.m., careciendo su entorno de vegetación, con un régimen de precipitación nívea de 2.0 m. anuales, con un máximo registrado de 13 m. en el año 1926.
Fue emplazado allí por ofrecer pendientes menos escarpadas que los cerros vecinos, en las inmediaciones de las minas Fortuna y El Teniente, siendo adecuado para ubicar allí el molino, valerse del empleo de la fuerza de gravedad en el proceso productivo, y siendo posible captar en el lugar las aguas requeridas para su operación. El lugar ofrecía también menores riesgos de avalanchas, muy frecuentes durante los inviernos.
Sewell y su entorno regional
Sewell fue centro administrativo de relevancia en la estructura de la empresa Braden, situándose allí las sedes de los cargos ejecutivos de mayor importancia directa en las operaciones, aun cuando las sedes de cargos de mayor nivel estuvieron en Coya, Rancagua y Santiago.


Primera Fundición en Sewell 1917
Sewell fue también un centro importante en el funcionamiento del sistema de campamentos establecido por la Braden. Dependieron de sus servicios y decisiones una serie de campamentos vecinos, genéricamente conocidos como Campamentos de la Mina , los cuales se levantaban y abandonaban al ritmo de las explotaciones de las distintas vetas y niveles en que se encontraba el mineral. Entre los principales campamentos estuvieron los Fortuna 1,2,3, y 4, así como 
Pueblo Hundido
Pueblo Hundido y Teniente C , que llegó a contar con mas de 2.000 habitantes y funcionó hasta 1950.
Sewell se inserta en  un escenario geográfico espacial intervenido por las instalaciones necesarias para llevar a cabo el proceso productivo, vinculándose con los demás campamentos y dependencias de la empresa tales como Alto Colón y Colón (Concentrador); Caletones (Fundición); Barahona (Tranque de Relaves); Maitenes (Acceso); Coya y Pangal (Generación eléctrica y sede administrativa); Colihues (Disposición de Relaves); Los Lirios ( Planta de Cal); y Rancagua ( Sede administrativa, Talleres y Estación del Ferrocarril, hasta que éste operó).

Primer emplasamiento de Sewell 1909
Sewell y los demás campamentos e instalaciones de la empresa ubicados en territorios de gran extensión en la zona pre-cordillerana y de cordillera al oriente de la ciudad de Rancagua, son satélites de esta cuidad capital regional. Se encuentran unidos a ella por la Carretera del Cobre, y entre sí por otros caminos secundarios que confluyen a esta vía. Sewell estuvo unido a Rancagua exclusivamente mediante el ferrocarril construido por la Braden y de su propiedad, entre los años veinte y el año 1980, fecha en que dejó de operar , habiendo alcanzado la carretera hasta Sewell mismo.
Sewell se inscribe hoy en los extensos territorios de propiedad de la empresa Codelco Chile - División El Teniente, su hinterland, en el cual se sitúan una serie de nodos - campamentos y otras localidades menores- que son recorridos y unidos por redes camineras, de ferrocarril y de líneas de una completa infraestructura de servicios, construida con el propósito de hacer posible el cumplimiento de los objetivos de producción de cobre, y poder mantener en ellos al numeroso contingente humano que se integra directa e indirectamente a esas faenas. Sewell llegó a cumplir la función mas relevante de esta red de nodos por su tamaño y por lo estratégico de su importancia funcional en la producción, aún cuando su ubicación en ella no es central sino en su extremo nor-oriente, y con carácter de nodo terminal.
A partir de este nodo extremo que es Sewell y su conexión con Rancagua, esta red se conectó con las redes centrales de comunicación del país, de manera de unirlo con los puertos de San Antonio y Valparaíso, quedando así inserto a comienzos del siglo XX en una estructura de economía mundial. Esta estructura de tipo transversal innova respecto de la longitudinal característica de Chile, siendo un aporte a la integración del territorio y a su entendimiento.
Sewell se caracterizó por su aislamiento territorial, al estar lejano de otros centros poblados y ser su entorno geográfico inmediato montañas despobladas y no aptas para las actividades agrícolas ni ganaderas. Compartía esta condición con otros campamentos mineros como Chuquicamata y Potrerillos, y con las históricas Oficinas Salitreras del norte chileno (Humberstone por ejemplo). Esta condición de aislamiento facilitó su operación, especialmente en la disposición de los deshechos del proceso hacia el entorno, los cuales son de gran volumen y altamente contaminantes (gases y relaves, entre otros). Adicionalmente fue un factor propiciador de una clara orientación a la autosuficiencia, que se concreta en una micro-ciudad, en un pequeño cosmos autónomo.


Antiguo Hospital de Sewell
 Sewell, estación terminal albergó un centro decisional importante dentro de la estructura de la empresa, y fue sede de múltiples servicios para el apoyo de la producción, así como para la satisfacción de las necesidades de su numerosa población, que superó los 15.000 habitantes en su apogeo. Si bien su cobertura espacial estuvo prácticamente circunscrita al propio campamento, en algunos casos fue centro de recepción de personas provenientes de otros campamentos e incluso de Rancagua, cual fue el caso para quienes requerían prestaciones médicas brindadas por su moderno hospital.
Tuvo también repercusión económica regional como importante centro de consumo de todo tipo de bienes y servicios, por los sueldos y salarios pagados, así como por los impuestos que se cancelaban , de impactante efecto para una comuna pequeña, cual era el caso de Machalí. Fue además factor de permanente atracción de población, no sólo de la Sexta Región,  sino de otras bastante mas alejadas, tanto de sus zonas rurales como urbanas. Este fenómeno migratorio fue de doble sentido según el momento histórico vivido por el campamento: atracción de mano de obra en su período inicial, de crecimiento y consolidación, creando problemas de escasez en algunas zonas agrícolas aledañas; e impacto urbano en Rancagua al evacuarse la población de Sewell y tener que  construirse extensas poblaciones en esa cuidad para albergarla.
Sewell y las tipologías de asentamientos humanos
Los norteamericanos que diseñaron y construyeron Sewell lo hicieron siguiendo el modelo del Company Town , que ha sido definido como:
... un tipo de asentamiento desarrollado por el capitalismo emergente, que busca máxima concentración de capital, trabajo y vivienda, al servicio de la máxima eficiencia productiva, constituyéndose en alternativa a la cuidad histórica al asumir la producción como única función .
Esta definición está tomada de la investigación Los campamentos de la Minería del Cobre en Chile(1905-2000) trabajo que en sus principales consideraciones y conclusiones establece que:
  • Sería dudoso clasificar a estas urbes como cuidades, ya que si bien superan el numero de habitantes requerido (5.000 ), no poseen las condiciones de diversificación y heterogeneidad social, ni tampoco el desarrollo de actividades de tipo político, propio de ellas.
  • Podría caracterizarse como asentamiento humano , es decir aquella organización espacial básica, orientada al establecimiento del hombre de manera colectiva, con ciertas condiciones mínimas de tamaño y permanencia en el tiempo, y que incluyen determinadas funciones- complejidad y heterogeneidad programática- relacionadas con la habitación, el equipamiento y el trabajo. Se cumplirían estos requisitos con la salvedad  que la permanencia en el tiempo esta sujeta a una decisión de la empresa y acotada por el horizonte temporal de la explotación.
  • El concepto de Campamento estaría asociado a una forma menor  y no necesariamente permanente de asentamiento, que incluye básicamente las funciones y construcciones relacionadas con la residencia: viviendas y equipamiento. Sería un asentamiento humano transitorio, el modo mas aceptable para la explotación de recursos. En ellos permanecen grupos de hombres separados de su medio habitual por un tiempo determinado , desarrollando una vida intensamente relacionada con el trabajo. (...) El campamento actúa como satélite de una cuidad base a la cual se retorna después de determinados tiempos de permanencia. 
Este trabajo concluye que no se trataría de ciudades en su acepción convencional, sino de campamentos , al ser asentamientos menores en sus dimensiones físicas, ambiciones temporales y complejidad funcional. Si se incluyen las viviendas y los equipamientos, éstos estarían subordinados al hecho productivo. Adicionalmente la condición de transitoriedad implicaría al menos teóricamente no sólo la idea de montaje sino además por extensión, la del desmontaje.
Para esta investigación Sewell sería de sumo interés por haber sido un caso pionero en Chile (1905), por haber pasado por todas las etapas, desde campamento inicial precario, gran asentamiento industrial de montaña complejo en edificaciones y actividades, y poblado por unas 15.000 habitantes, para finalmente sufrir un desmantelamiento parcial.
En el análisis de los paradigmas que estarían detrás de la concepción de un asentamiento como Sewell, los autores formulan los siguientes enunciados:
  • Sus creadores habrían seguido el modelo de cuidad ideal , noción cercana a la de cuidad  utópica En el caso, el modelo sería el Company Town , instrumentalizado como un montaje industrial destinado a la función específica de extracción del mineral, asociado al concepto de lo transitorio , y además como un montaje que crea una visión de cuidad, con el propósito de otorgar una cierta normalidad a la vida cotidiana de esos asentamientos.
  • El aislamiento (político, social, cultural, territorial) habría permitido mantener la perfección del modelo, liberándolo de interferencias foráneas. Se agregaría al aislamiento necesario uno impuesto para mantener la desideologización , y en su lugar pudiera la empresa jugar su rol paternalista: satisfacer las necesidades del personal, sin poner en riesgo los fines de la industria.
  • Se caracterizaría también por la homogeneización , en que no importa la unidad sino el conjunto, buscando sin duda la homogeneización no sólo física sino también social de sus componentes En definitiva se habría perseguido una ciudad higienizada , que no entorpeciera los fines productivos , en donde la producción va directamente ligada a la  idea de efectividad. En ella el desarrollo no tiene cabida, ya que sólo en una estructura ordenada y jerarquizada es posible la mayor productividad. Esta asepsia le conferiría un aspecto inerte a este tipo de cuidades, lo que podría ser la causa del desarraigo que producirían, y la imagen de montaje que ellas sugieren, promoviendo la idea de una promise land . Los ideales altruístas de la cuidad ideal (armonía, unidad social, libertad) se habrían traducido en determinaciones e imposiciones de reglas y conductas; en uniformidad social, en regulación y control, en definitiva en una instrumentalización sicológica, social y política.

El caso Sewell frente a las tipologías de asentamientos humanos
El análisis arriba sintetizado constituye una tipología, recurso  que en cuanto herramienta metodológica escoge ciertas características observables del objeto, y las exagera y subjetiviza, llevándolas a sus extremos lógicos y/o estéticos. Como resultado se obtiene un constructo ideal que orienta la interpretación de la realidad, pero que en sí no tiene ningún grado de realidad, dada su abstracción.
Procuraremos aportar elementos para efectuar una lectura de Sewell, en cuanto un caso particular y real de asentamiento humano a la luz de la tipología antes reseñada, la que por imperativo de sus propósitos contiene generalizaciones que pretenden validez para la mayoría de los casos de campamentos mineros examinados (8), pero que no todas pueden ser igualmente válidas, ni en pertinencia ni en grado, a cada uno de los casos en particular.
Sirvan también como antecedentes para esta tarea, el acopio  de información y su análisis practicado en los capítulos precedentes de este trabajo.
Diversificación y heterogeneidad social
Sewell albergó una comunidad diversa  y heterogénea en lo social, en que estaban representados todos los estratos de la sociedad chilena, e incluso fue una comunidad multicultural, al  haber sido creado por norteamericanos, los cuales residieron en el campamento mientras la propiedad fue de la Braden Copper Co., e incluso por familias de otras nacionalidades, que dejaron su impronta y cultura al regresar a sus países de origen.
Sewell fue un crisol cultural y un campo no siempre fácil de adaptación de unos con otros. Su multiculturalismo quedó reflejado en la denominación de sectores del campamento, tales como Población Americana , a la manera de cómo en ciudades mayores se denomina a barrios donde residen miembros de una determinada nacionalidad (Pequeña Habana), así como otras edificaciones que fueron conocidas por su nombre en inglés.
Entre las paradojas de Sewell y que hablan de su singularidad como asentamiento humano está el hecho de que en los asentamientos pequeños solo es dable encontrar edificaciones de características locales, mientras en los mayores estas son de rasgos internacionales (Doxiadis;1968:186). Lo local tuvo efímera existencia al instalarse el campamento, en que los trabajadores vivían en socavones en la mitad de las faldas de los cerros; en que el dormitorio daba hacia el interior y el comedor hacia afuera, delimitado por muros de piedra de río, y cubiertos por ramas a manera de techumbre.
 En Sewell sus edificaciones tienen un generalizado carácter foráneo, norteamericano, descrito incluso como enclave , y nada dicen de las características de las construcciones chilenas, elementos que sólo sería dable remitir a las modificaciones interiores y a los usos dados por los hombres, mujeres y niños a las viviendas e instalaciones anexas.


Fuente:Wikipedia
Img:Wikipedia