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Casa de Maquinas de Temuco


El Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, el cual contiene en su interior la Casa de Máquinas de Temuco,2 que junto con sus rieles de acceso es un monumento nacional, se ubica en calle Barros Arana, entre Valparaíso y Bascuñán, en la ciudad de Temuco, en la Región de la Araucanía, Chile.

La Casa de Máquinas de Temuco, fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de "Monumento Histórico", primero mediante el Decreto Supremo N.º 582, del 1 de diciembre de 1989, para luego ser ampliado por los Decretos Supremos N.º 529, del 20 de septiembre de 1995; N.º 187, del 1 de abril de 1996; N.º 769, del 20 de julio de 1998 y N.º 20, del 17 de enero de 2000.

Desde 2014, es parte de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda

Historia
Las razones de la declaración de Monumento Histórico, se basan en la necesidad de rescatar y proteger el patromonio ferroviario. El Museo Ferroviario que funciona en la Casa de Máquinas, muestra la era a vapor de los ferrocarriles, además, mediante el Decreto N.º 769, del 20 de julio de 1998, se agrega como parte del Monumento Histórico, una vía férrea para el desplazamiento del material rodante, y que permita su acceso y salida, por lo que se vuelva parte integrante de la Casa de Máquinas.

Durante el año 1997, 6000 personas visitaron el museo.5 Con posterioridad, y a través del Decreto N.º 20, del 17 de enero de 2000, se declaran como monumentos nacionales, la planta elevadora de carbón y los tres caballos de agua, que forman parte del complejo ferroviario de la Casa de Máquinas de Temuco

                                                         Planta elevadora de carbón


Planta elevadora de carbón en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
La planta elevadora de carbón o «carbonera», tenía una capacidad de 6300 metros cuadrados de carbón, y podía contener unas 3000 toneladas de carbón piedra. Comenzó a funcionar en el año 1935, y era operada por tres trabajadores. Se abastecía a través de trenes que viajaban desde las minas de Lota, Schwager y Curanilahue.

Una vez que el carbón era depositado en su interior, el mismo se elevaba a casi cuarenta metros, altura desde la cual, el carbón se dejaba caer sobre el tender de las locomotoras estacionadas bajo la estructura de concreto. Era capaz de abastecer hasta tres locomotoras de forma simultánea, gracias a las características técnicas que poseía y a la habilidad de sus operarios.

                                                     Casa y Parque de Carlos Thiers



Casa Thiers
La casona Thiers fue construida el año 1924 en el terreno propiedad de Carlos Thiers Püschel. La construcción de la casona, y el diseño del parque fue ejecutado por el arquitecto Armando Caballero, utilizando antiguas metodologías de construcción. El edificio es un volumen compacto de dos pisos, construido sobre un zócalo. El acceso a éste está precedido por una escalera que conduce a un pórtico techado con dos columnas. El parque presenta especies exóticas tales como tilos y palmeras, además de numerosas flores ornamentales, formando un conjunto muy representativo del estilo constructivo y ornamental de los años veinte.5 A la muerte de Carlos Thiers se subdivide el terreno y se arrienda la casa, hasta que es comprada por Bienes Nacionales, y transferida, posteriormente, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en 1970 que emplazó en ese lugar el Museo Regional de la Araucanía.

La casa y el parque Thiers fueron decretados "Monumento Histórico" el 22 de enero de 1996, decreto N°31, del Consejo de Monumentos Nacionales

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